Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

La Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana y la prohibición de los circos con animales

Aitor Garmendia / Tras los Muros

Ángela Molina Fernández

La Comunidad Valenciana ha dado un paso crucial  en la defensa de los derechos de los animales, al aprobar el pasado 19 de diciembre en el pleno de las Cortes valencianas la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat en la que se incluye una enmienda presentada por los grupos parlamentarios Compromís y PSPV que modifica la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana sobre protección de los animales de compañía, actualmente en vigor.

El proceso que ha conducido hasta este logro ha sido largo, pero un ejemplo claro de constancia y responsabilidad por parte de organizaciones en defensa de los animales y de una ciudadanía con conciencia social, que han estado a pie de calle o negociando en los despachos el fin de un tipo de esclavitud anacrónica y cruel.

En el año 2015, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias  recomendó a los ayuntamientos valencianos que no autorizaran los espectáculos circenses con animales salvajes. Ante los riesgos de seguridad que suponen estos espectáculos para la ciudadanía, se puso la primera piedra desde lo institucional para conseguir aquello que desde el movimiento animalista era una necesidad. Así, en el año 2016 el parlamento valenciano aprobó una proposición no de ley (PNL) para prohibir los circos con animales salvajes, avalada por todos los grupos políticos con representación en las Cortes (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos).

Sin embargo, para los activistas implicados en la política local la medida era insuficiente. Por ello, la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana ha recogido desde su creación las inquietudes de la gran mayoría de las personas defensoras de los derechos de los animales y ha negociado, dentro del marco de trabajo sobre el anteproyecto de Ley que se encuentra en marcha, por la consecución de un circo sin animales de ningún tipo, algo que muchas entidades consideraban un imposible.

La Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana se creó en diciembre de 2017, ante la necesidad de tener una estructura que unifique a gran parte de las entidades animalistas de la Comunidad Valenciana y con el fin de unirse ante un mismo objetivo: la defensa de los animales y realización de alegaciones al anteproyecto de Ley de la Generalitat Valenciana sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, texto que sustituirá a la anacrónica ley 4/1994 mencionada.

La Coordinadora se presenta oficialmente a la Consellería el 23 de enero de 2018, respaldada por 163 entidades, locales, autonómicas y nacionales, expertas en la defensa de los derechos animales, entre las que se encuentran las dos federaciones de protectoras de la Comunidad Valenciana (FEDENVA y FEDANIMAL).

Después de numerosas asambleas con las entidades que formaban parte de la Coordinadora, se redactaron las alegaciones, que fueron presentadas el 6 de marzo de 2018 en la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. En ellas se propuso la modificación del título VIII del anteproyecto, en concreto de su Artículo 24º. De los animales salvajes en cautividad, que decía: “Queda prohibido los espectáculos circenses con animales salvajes, sea cual fuere su especie”. Se inició entonces un turno de reuniones con los diferentes partidos políticos en Les Corts con la intención de negociar las alegaciones presentadas, y en septiembre de 2018 parecía estar claro que, ya fuera como parte de la ley en tramitación o modificando la ley actual, el paso habría de ser hacia “un circo sin animales de ningún tipo”.

Durante el año 2018 la Coordinadora ha asistido en dos ocasiones al Congreso de los Diputados para trabajar con la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales); la primera fue el 9 mayo y la segunda el 21 de septiembre. Ambas sesiones llevaron el título Hacia la prohibición del uso de animales en los circos, y en la segunda fuimos invitadas como ponentes para exponer nuestra postura en las negociaciones con la Consellería y con los diputados del Gobierno y del resto de fuerzas políticas. Sin ninguna duda, el posicionamiento de la Coordinadora siempre ha sido el del firme compromiso de promover una iniciativa para prohibir el uso de animales en los circos.

Reconocemos y admiramos profundamente a todas las personas y entidades que han trabajado para que esto fuera una realidad y para que la explotación de los animales en los circos, y el sufrimiento y angustia que genera su encierro, finalice de una vez por todas.

Delante tenemos un reto: la reubicación ética de todos los animales que cesen su actividad en los circos y zoológicos, así como aquellos procedentes de decomisos en colecciones particulares. Se trata de un desafío importante, teniendo en cuenta que no hay suficientes centros para reubicar y, en su caso, rehabilitar animales salvajes en la Comunidad Valenciana ni en el resto del Estado español. La Generalitat Valenciana tendrá que asegurarles un destino que dignifique la vida que han llevado hasta ahora.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats