Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crampón Makalu de Simond

Simond Makalu

Por Pepe Carrascosa

0

La línea de crampones de alpinismo Makalu, de la firma Simond, que se puede adquirir en las superficies Decathlon, se compone de tres modelos: Speed, Mixto y Correas. En esta ocasión, nosotros hemos probado, y os vamos a presentar el modelo de correas.

Gracias a las precipitaciones en forma de nieve que nos ha dejado la última borrasca en el Sistema Central, los hemos podido “testar” a fondo durante varios días en la Sierra de Guadarrama y Gredos.

En primer lugar destacar que se trata de un crampón de 12 puntas (delanteras horizontales), flexible y articulado, y muy polivalente, que gracias a su sistema de fijación de correas podemos emplear con cualquier tipo de botas. Su peso ronda los 1000 gramos, por lo que entendemos que para el usuario tipo de este material es una cifra más que aceptable.

Es especialmente adecuado para travesías glaciares, aunque también podemos emplearlo en zonas con pendientes no muy pronunciadas, e incluso en algunos pasos en mixto (roca), aunque no demasiado técnicos.

Este modelo en cuestión se sirve con antinieve, antiboot o antizueco (como prefiramos decir), y recordemos que esta lámina evita la acumulación de nieve y hielo en la suela del crampón y, por consiguiente, la formación del molesto y peligroso “zueco”, facilitando así que las puntas realicen su cometido. Es por esto que siempre consideramos este complemento un elemento imprescindible de seguridad.

El modelo Makalu está construido en aleación de acero de poco espesor, pero de gran resistencia, y dotado de un tratamiento de superficie anticorrosivo y, como es habitual en los productos de la marca, cumple con los estándares de calidad, CE EN893 UIAA.

El rango de tallas va desde el número 35 al 48, a través de un sistema de ajustes de topes, siendo muy importante que los ajustemos perfectamente antes de salir de casa al calzado con el que los vayamos a utilizar (sin que llegue a oprimir el pie), para evitar que puedan salirse, con el peligro que ello puede suponer en zonas expuestas.

Debemos ser cuidadosos tanto en el uso, evitando enganches en los pantalones o polainas que puedan llegar a producirnos una caída, así como durante el transporte, y para ello, este modelo se entrega con una funda de transporte, aunque echamos de menos que sea algo más rígida y con cierre de cremallera en vez de velcro. También es importante recordar que debemos guardarlos secos una vez utilizados, evitando así su oxidación.

Sobre el terreno destacamos muy positivamente el buen agarre, tanto en ascenso, como en descenso y ladeos, así como la longitud de las correas que creemos es la idónea. El cordino en las arandelas del cierre nos facilita el desatar las correas sin necesidad de quitarnos los guantes aunque, por el contrario, el material de goma y el sistema de fijación del antizueco a través de grapas nos parece poco acertado.

Eso sí, creemos que el modelo Makalu de correas se presenta como una opción muy interesante en relación calidad/precio, y puede convertirse en un elemento imprescindible en nuestras salidas invernales por terreno nevado junto con el piolet.

Etiquetas
stats