eldiario.es

9

Jim Reynolds, solo integral en el Fitz Roy

El alpinista norteamericano escala la ruta 'Afanassieff' en tan solo 6 horas y 38 minutos

(© Tad McCrea / National Geographic)

(© Tad McCrea / National Geographic)

El alpinista norteamericano de 25 años Jim Reynolds se ha apuntado recientemente una espectacular ascensión en solo integral de la que se va hablar, al Fitz Roy, por la ruta Afanassieff. Jim era hasta ahora, principalmente, conocido por su récord de velocidad en The Nose, logrado el pasado 2017, junto a Brad Gobright.

En esta ocasión Reynolds estuvo tres meses en Patagonia, donde realizó varias escaladas en solitario, antes de lanzarse a por la vertiente Noroeste de Fitz Roy, y ascender y descenderla en 15 horas y media, ida y vuelta hasta el valle.

Reynolds escaló la ruta en tan solo 6 horas y 38 minutos, y bajó por la misma vía destrepando, en lugar de mediante rápeles, lo que convirtió en descenso en un proceso muy laborioso y peligroso en algunos tramos. Jim llevaba consigo una cuerda, por si hubiese llegado a necesitarla en algún momento, pero al parecer se le olvidó el arnés y el dispositivo descensor.

La ruta Afanassieff fue abierta en 1979 por los alpinistas franceses Guy Abert, Jean and Michel Afanassieff y Jean Fabre en seis días. Esta ruta, localizada a la izquierda de la Supercanaleta, ha sido repetida en contadas ocasiones, y no por su dificultad en grado, que es más bien moderado, sino por su longitud, casi 1.600 metros y la verticalidad de la misma.

Fitz Roy.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha