Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubén De Francisco y Pedro Soto abren desde abajo 'Pandemia Letal' en El Chorro

Pandemia Letal.

0

Rubén De Francisco y Pedro Soto nos comunican la apertura de una nueva línea en El Chorro. La vía Pandemia Letal está situada en el sector Poema de Roca, justo entre las vías Muchachito bombo infierno y Visión de ciegos, y ha sido abierta desde abajo los días 21 y 22 de diciembre de 2019, y terminada el 23 de febrero de 2020.

Pedro Soto nos la describe....

“Los dos primeros largos estaban ya abiertos en los 90, llamados 'Hierbas Letales' (6b+ y 7b, aunque creo que más bien 7b+), y era el acceso más lógico para abrir en el único recorrido evidente que queda en este precioso muro desplomado de El Chorro. Llevaba muchos años estudiando ese recorrido, pero siempre tenía mis dudas, ya que no sabía si sería demasiado duro o demasiado liso en su parte superior. En las vacaciones de diciembre busqué un hueco, al igual que Rubén, y nos lanzamos a ver que salía. Y el resultado fue 'Pandemia Letal', de 140 metros. Por largos sería así:

Primer largo: 6b+, 35m.

Segundo largo: 7b+, 25m.

Tercer largo: 8a+?, 25m.

Cuarto largo: 8b?, 20m.

Quinto largo: 6c, 35m.

Es recomendable llevar friends 0,3-0,4-0,75 y un fisurero del 7 u 8, por algún aleje entre chapas.

Los grados del L3 y L4 son propuestas, ya que no hemos tenido tiempo de probarlos descansados después de la apertura y más con esta situación en la que ha entrado el país con el Coronavirus.

Es un proyecto abierto para todos los escaladores que se animen a probarla. Será una de las rutas de pared más duras de Andalucía en cuanto a dificultad en libre, posiblemente algo más dura de 8b, aunque eso no se sabrá hasta su liberación. Es una escalada increíblemente desplomada con pasos a bloque y chorreras en el L3, y el L4 es una placa brutalmente técnica con tres secciones a bloque, pero muy mantenida entre las secciones. La vía esta bien protegida.

Existen varias opciones para el descenso... La primera opción es rapelar por la vía El Señor de las Tinieblas, cuyo inicio se sitúa en el extremo derecho de la gran repisa de esta pared. La segunda opción es subir por la trepada a la izquierda (mirando hacia la pared) y bajar andando por detrás buscando la Escalera Árabe. La tercera opción es rapelar por la propia vía, pero no se recomienda ya que desploma demasiado y se requiere gran experiencia en pared.

Por cierto, ¡atención en el L5 que falta por tirar algunos bloques grandes, imposibles de limpiar por la cantidad de escaladores bajo la vía durante la apertura, aunque se pasa bien pero hay que tenerlo en cuenta!“.

Etiquetas
stats