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Ábalos endulza la negociación presupuestaria con el PRC sacando a información pública un tramo del AVE a Cantabria

Un tren de Alta Velocidad en la estación.

Javier Fernández Rubio / Blanca Sáinz

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En los prolegómenos de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de endulzar la negociación con los regionalistas cántabros, que tienen un diputado en el Congreso, anunciando el proceso de información pública de un tramo de ferrocarril de alta velocidad cuyo coste aproximado será de 800 millones de euros. Sabedor de la importancia que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el PRC dan a los compromisos en infraestructuras, el ministro de Transportes, José Luis Abalos, acaba de ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los próximos días de este proceso lo que puede granjearle un voto más al PSOE para sacar adelante en la Cámara Baja sus cuentas para 2021.

Y es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el 'Estudio informativo de la línea de alta velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa' e iniciará, con el correspondiente anuncio en los próximos días en el BOE, el proceso de información pública, así como el de audiencia de administraciones. El tramo objeto del estudio forma parte del acceso ferroviario en alta velocidad de Palencia a Reinosa y da continuidad al trayecto ya aprobado entre Palencia y Alar del Rey. El estudio informativo definirá las actuaciones necesarias para la realización de un nuevo trazado ferroviario de alta velocidad para tráfico exclusivo de viajeros entre las localidades de Nogales de Pisuerga y Reinosa.

El tramo analizado en el estudio informativo tiene una longitud aproximada de 43 kilómetros y se ha dividido en tres ámbitos geográficos diferentes, estudiándose en cada uno de ellos varios posibles trazados.

  • Ámbito Nogales de Pisuerga-Mataporquera. Incluye tanto el trazado del tronco de la nueva infraestructura como el baipás de Aguilar y la remodelación de la actual estación de Aguilar de Campoo. Se han definido tres alternativas (Oeste, Centro y Este).
  •  Ámbito Mataporquera: se han definido dos alternativas (Oeste y Este), según su cercanía o grado de afección con los núcleos de población, la ZEC Río Camesa y las explotaciones mineras existentes en la zona.
  •  Ámbito Mataporquera-Reinosa: se han definido dos alternativas (Oeste y Este), tratando de minimizar las afecciones a acuíferos existentes, los riesgos geológicos y variando su relación con los núcleos de población existentes.

La actuación requiere su sometimiento al trámite ordinario de evaluación de impacto ambiental, por lo que el estudio informativo se acompaña del Estudio de Impacto Ambiental, con el contenido establecido en la legislación sobre la materia, lo que unido al estudio informativo sirve de base a los trámites de información pública y de audiencia de administraciones.

El proceso de información pública consta de un periodo de 30 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE y el proceso de audiencia tiene una duración de un mes. El objetivo de ambos es que las personas, instituciones y administraciones interesadas y afectadas puedan formular observaciones. Al encontrarse el estudio informativo sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria, la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.

El PRC se deja endulzar por el Gobierno y “valora el paso adelante” del AVE

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha tardado apenas unas horas en responder a Ábalos tras la aprobación provisional del estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Nogales de Pisuerga y Reinosa, y el inicio del proceso de información pública del proyecto, y lo ha hecho “valorando” este “paso adelante” como algo “muy significativo”.

Por tanto, se podría decir que el objetivo de Ábalos de endulzar a los regionalistas ha dado sus frutos, y este paso parece que sitúa al Gobierno un poco más cerca -a un voto concretamente- de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Asimismo, a juicio del diputado cántabro, este hecho ha demostrado que existe “voluntad política” en el Ejecutivo “para cumplir con los compromisos firmados con el PRC” ya que este avance permitirá que el proyecto definitivo pueda licitarse en el primer semestre de 2022 “como muy tarde”. Aunque Mazón también ha recalcado que la deuda aún no está “saldada”: “Aún nos queda ver cómo se reflejan las necesidades y las reivindicaciones de la comunidad autónoma en los PGE”, ha apostillado.

En este sentido, ha considerado “imprescindible” que las cuentas incluyan partidas para las obras de la red ferroviaria Palencia-Alar del Rey, la duplicación de vías entre Santander y Torrelavega, los soterramientos previstos en ambas localidades, el Plan de Cercanías o el Centro Logístico de La Pasiega, además de los pagos pendientes de la reconstrucción del Hospital Marqués de Valdecilla o la mejora de carreteras como el Desfiladero de La Hermida, el tercer carril de las autovías Santander-Torrelavega y Laredo-Bilbao y el primer tramo de Aguilar de Campoo a Báscones de Valdivia.

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