Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los vecinos de Barrio Pesquero, alertados por un “nube de contaminación” en el Puerto

El Puerto de Santander batió en octubre su récord en tráfico de mercancías.

Laro García

La Asociación Ciudadanos y Vecinos de Santander (CIVES) ha presentado un escrito ante la Autoridad Portuaria en el que reclama información específica sobre las actividades realizadas en el entorno del Barrio Pesquero el pasado martes y miércoles, además de solicitar una copia con los resultados de las mediciones de impacto ambiental, después de que varios vecinos denunciaran problemas alérgicos y un agravamiento de sus enfermedades respiratorias.

La presidenta de CIVES, Conchi Solanas, ha explicado a eldiario.es que han tomado estas medidas a petición de los vecinos de la zona que se pusieron en contacto con la organización ante la alarma desatada como consecuencia de una “nube de partículas” muy visible desde las viviendas de Marqués de la Hermida. “No parece muy lógico realizar este tipo de trabajos al aire libre teniendo en cuenta la cercanía de la población”, ha opinado Solanas, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Fuentes de la empresa responsable de las descargas que han causado la protesta han reconocido a este diario que esta semana ha sido “especialmente intensa” en el Puerto de Santander, con una concentración de barcos mucho mayor de la habitual, lo que ha provocado “ciertos desajustes” en las cargas y descargas.

Sobre la “suspensión de partículas” que fue visible en la tarde del martes, señalan hacia un cargamento de harina de soja que produjo “mucho más polvo de lo normal”. “Hubo un error humano, un fallo puntual debido a la acumulación de trabajo que ha habido estos días”, asegura uno de los responsables de la compañía.

Además, desde la empresa subrayan que “la información medioambiental está disponible para todos”, ya que tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Santander tienen los datos “en tiempo real”. “Gestionamos todo nuestro tráfico de mercancías respetando escrupulosamente las medidas medioambientales para limitar al máximo la contaminación en la ciudad”, concluyen.

Etiquetas
stats