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Cantabria participa en Fitur con una apuesta por el turismo religioso: “Hay que universalizar el Camino Lebaniego”

La presidenta de Cantabria y Núñez Feijóo, en Fitur.

Ainhoa Díez

Madrid —

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María José Sáenz de Buruaga (PP) ha intervenido por primera vez como presidenta de la comunidad en la celebración del Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid y lo ha hecho despidiendo el Año Jubilar Lebaniego bajo el lema 'El camino continúa' acompañada por varios consejeros del Ejecutivo autonómica y otras personalidades del ámbito político, cultural y empresarial.

Lejos de un discurso de despedida, la dirigente popular ha querido destacar la “magnífica oportunidad” que supone para “universalizar el camino” y poner en valor la imagen de Cantabria en el exterior. “No necesitamos inventar nada”, ha señalado la presidenta. “Tenemos siete pueblos entre los más bellos del país: Liérganes, Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Potes, Carmona, Mogrovejo y Comillas, que ha ganado el título este mismo año”.

Además de los dos caminos de peregrinación que confluyen en la comunidad, ha señalado que si en 2023 se han conseguido más de dos millones de visitantes ha sido porque Cantabria tiene mucho más que ofrecer. “Hemos pulverizado todos los récords, lo dicen las cifras y se ha sentido a pie de calle. Pero tenemos que hacer más y, sobre todo, tenemos que hacerlo mejor”, ha asegurado Buruaga.

En esta línea, la presidenta ha señalado los focos que seguirán desde el Gobierno autonómico: conseguir una oferta turística más diversa y desestacionalizada. Para conseguirlo ha apuntado a la importancia de la “colaboración público-privada”, la regulación de los pisos turísticos y la inversión en las instalaciones turísticas de titularidad pública, en las que ha anunciado un plan de inversiones de 60 millones de euros. Los primeros 15 millones se empezarán a ver en estos primeros meses de 2024.

El dinero se destinará a proyectos como el teleférico de Vega de Pas, la rehabilitación del refugio de Áliva en Picos de Europa o la que ha definido como “nuestra joya de la corona”, el parque de la naturaleza de Cabárceno, que contará con 4 millones de euros para transformar el recinto de los elefantes.

Otro punto destacado será la apuesta por el patrimonio cultural de la comunidad, los cruceros, su calidad de vida y su gastronomía porque “Cantabria sabe a norte”, ha recordado la presidenta. Con el añadido del turismo deportivo como motor para generar visitantes a través de la escuela de surf, la inauguración del campo de regatas en el pantano del Ebro y dos eventos deportivos “con proyección nacional e internacional”: el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve y el Concurso Internacional de Salto.

Junto con la candidatura de Costa Quebrada para formar parte de la Red de Geoparques de la UNESCO, la presidenta de Cantabria ha enumerado los que considera “motivos para ver el futuro con optimismo”. Así, ha incitado a los presentes a “unir fuerzas” y “remar en una misma dirección” para difundir que la comunidad es “un lugar para vivir, para visitar, para volver y, sobre todo, para quedarse en él. Por que Cantabria es infinita”, ha concluido Buruaga durante su primera intervención como presidenta en el Día de Cantabria en Fitur.

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