Ceruti exculpa a la concejala de las deficiencias en la recogida de basuras en Santander e inculpa a Igual por no actuar

Contenedores de residuos a rebosar en la confluencia de la calle Tantín con Río de la Pila, en Santander.

"La concejala de Medio Ambiente hereda un problema del anterior equipo de gestión. Se encuentra heredado este problema, el de Parques y Jardines y el de Aqualia y está gestionándolo con buena voluntad y trabajo. No tengo nada que decir más que darle el pésame por lo que le ha caído encima". De esta manera, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti (Cs), exculpó a la actual concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, de responsabilidad en cuanto a la situación en que se encuentra la recogida de basuras y limpieza viaria en la capital cántabra desde hace años. Y lo hizo un día después de que el equipo de gobierno PP-Cs aprobara de nuevo un expediente de resolución del contrato al actual adjudicatario así como solicitar informe al Consejo de Estado.

La Junta de Gobierno de Santander aprueba la propuesta para resolver el contrato de limpieza viaria

La Junta de Gobierno de Santander aprueba la propuesta para resolver el contrato de limpieza viaria

Según el socio de gobierno de la alcaldesa Gema Igual, la situación ya era denunciable hace cinco años, dados los graves incumplimientos que ya se detectaban entonces. "Debió hacerse hace cinco años cuando ya se constataron los gravísimos incumplimientos del contrato -ha dicho-. El problema viene de la no tramitación en su momento en circunstancias idénticas".

De este modo, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha responsabilizado, "por omisión", al Partido Popular, por el contrato de basuras, y ha insistido en la "voluntad de obstaculizar" de la alcaldesa, Gema Igual (PP), la posible convocatoria de una comisión de investigación que "aclare por qué se tardó cinco años en actuar" como se ha hecho ahora, es decir, en solicitar la resolución del contrato ante los incumplimientos que se han venido produciendo "desde el principio". "Hay una responsabilidad por omisión de la obligación de exigir el cumplimiento durante tantos años", ha insistido, y "una voluntad de obstaculizar" por parte de la Alcaldía la posible convocatoria de una comisión de investigación "que aclare por qué se ha producido esta diferencia de actuación con respecto a hace cinco años: ahora se ha hecho lo correcto, hace cinco años no se hizo".

A su juicio, a partir de ahora, y reactivado el expediente de resolución de contrato, los que aspiren a gestionar un servicio público en Santander sabrán que ya no pueden hacer "lo que se quiera". En el caso de la recogida de basuras, Ceruti considera que "el incumplimiento ha perjudicado a la vida de los vecinos desde el primer momento y hay que poner una línea roja" con respecto a una situación en la que "se ganaba un concurso y luego se hacía lo que se quería".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó este lunes la segunda propuesta de resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, tras desestimar las alegaciones presentadas por la empresa adjudicataria, Ascan Servicios Urbanos (ASU) Geaser y ratificar la persistencia de los incumplimientos del mismo, de acuerdo a los informes emitidos.

Este segundo procedimiento se inició el pasado mes de junio tras declararse extinto el primer expediente al no solicitar en plazo el Ayuntamiento de Santander el preceptivo informe al Consejo de Estado. En esta nueva vuelta de tuerca municipal, se han dedicado dos de los tres meses de plazo disponibles a la elaboración de informes de respuesta a las alegaciones presentadas de nuevo por la concesionaria, por lo que resta un mes para que el Gobierno de Cantabria tramite la solicitud del Consejo de Estado y este "no se encuentre de vacaciones" como espera y desea el portavoz del equipo de gobierno municipal y del Grupo de Ciudadanos.

La nueva solicitud de dictamen al Consejo de Estado tiene carácter previo a la resolución del contrato, suspendiéndose el cómputo del plazo hasta que dicho informe sea emitido.

Alegaciones rechazadas

El portavoz dio cuenta del rechazo a las alegaciones presentadas por la concesionaria y que han motivado la redacción de expedientes técnicos que han consumido dos de los tres meses de plazo para acudir al Consejo de Estado. Para Ceruti, y el equipo de gobierno, la plataforma que estaba prevista precisamente para controlar la ejecución de la contrata "nunca ha funcionado", lo que es "como si la concesionaria hubiera puesto una venda en los ojos al Ayuntamiento". Por contra ha alabado la fiscalización externa realizada por la Fundación Torres Quevedo, algo criticado por la adjudicataria, pero que estaba en los pliego del concurso. La Torres Quevedo "cumplió con su papel" y detectó las deficiencias del servicio.

La adjudicataria ha intentado fundamentar que sí ha funcionado la plataforma, por lo que han sido necesarios "informes técnicos para contestar y por eso se ha tardado casi dos meses. Esperemos que no se crucen por medio las vacaciones del Consejo de Estado y que se pueda resolver e iniciar [la redacción] de los pliegos del nuevo contrato", ha comentado el portavoz.

Ceruti ha afirmado que las deficiencias persisten. Las calles están sucias y hay presencia de roedores en calles céntricas como el Río de la Pila, ha comentado. También ha recordado que los tres camiones lavacontenedores nunca fueron adquiridos y que los del anterior contrato eran inservibles por no adaptarse al entonces nuevo modelo de contenedores. "No se cumplió hace ocho años la obligación de tener lavacontenedores", ha concluido.

Otros acuerdos

El Ayuntamiento de Santander ha acordado ejecutar la cláusula de reversión de los 35.000 metros cuadrados de suelo que se puso a disposición del Consorcio de Museos de Prehistoria para construir la nueva sede del Mupac en Las Llamas, un proyecto arrumbado hace años y que se va a desarrollar ahora en los solares de la antigua Diputación Provincial y sus aparcamientos. El Ayuntamiento formula de este modo una solicitud expresa de reversión para que el Consorcio de Museos de Prehistoria y Arqueología, así como el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria, se pronuncien con el fin de hacerlo constar a la hora de registrar el suelo nuevamente a su nombre.

Otro de los acuerdos adoptados concierne al Festival Internacional de Santander (FIS) para cuya edición de este año el Ayuntamiento de Santander ha aprobado una subvención directa de 440.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
3 de agosto de 2021 - 12:07 h

Descubre nuestras apps