Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos denuncia otro incumplimiento del pacto en Santander y la alcaldesa responde: “Lo que no puede hacer Ceruti es tapar la boca al resto de compañeros”

El concejal, Javier Ceruti (Cs), y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP).

Javier Fernández Rubio

0

Dos años después de que PP y Ciudadanos empezaran a gobernar juntos en Santander, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP), ha decidido que ningún portavoz de la formación naranja va a “tapar la boca” a sus concejales por lo que estos harán pública su gestión sin intermediarios. Se trata de otro incumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad que, como en otros casos, se salda sin consecuencias políticas.

Entre los acuerdos PP-Cs, el concejal Javier Ceruti asumió la portavocía del equipo de gobierno. Hasta ahora, mal que bien, se había respetado, pero el pasado lunes el PP ha dado a conocer los acuerdos concernientes a sus áreas por su cuenta, algo que los de Ciudadanos consideran una “falta de respeto” pero que no traerá consecuencias políticas: la coalición se mantendrá, ya que la capacidad de maniobra del edil naranja está “condicionada” por la dirección nacional del partido, como tantas veces ha reiterado.

Esto no impide que el portavoz se queje y denuncie la “falta de respeto” hacia su partido por la “práctica” del Partido Popular de “adelantar” acuerdos de la Junta de Gobierno antes de la rueda de prensa para informar sobre los mismos. “Es obvio que es una falta de respeto al acuerdo de gobierno que estableció que Ciudadanos iba a ostentar la portavocía, no de la Junta de Gobierno Local, sino municipal”, ha insistido Ceruti.

Además, ha afirmado que el PP, “desde el principio, ha ido limitando esa portavocía a los acuerdos de la Junta de Gobierno y ahora ya lo que hace es publicar a toda prisa, desde que termina la Junta de Gobierno hacia las dos de la tarde del lunes, notas de prensa para ir informando de cuestiones que deberían ir informadas en esta rueda de prensa”. “Es evidente que nuestros socios de gobierno saben lo que están haciendo”, ha sentenciado.

Es evidente que nuestros socios de gobierno saben lo que están haciendo

Javier Ceruti Cs

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, a diferencia de otras ocasiones, en esta no se ha mordido la lengua indicando que el portavoz, Javier Ceruti, “no puede tapar la boca” del resto de concejales, que “tienen derecho a contar sus propios proyectos”, como han hecho hasta ahora y seguirán haciendo.

Paradójicamente, esta postura siempre ha sido defendida por Ceruti para las dos concejalías de gestión de Ciudadanos: el protagonismo de sus ediles a la hora de organizar eventos públicos, comunicar gestión e incluso negociar partidas, como se ha visto recientemente con los presupuestos municipales y el II Plan de Choque. Ahora, los populares, empiezan a marcar territorio de igual manera en sus áreas.

Por si no estaba claro, Igual ha recordado que Ceruti es “uno de los doce” concejales del equipo de gobierno [realmente son 13, incluida la propia alcaldesa] y el portavoz de la Junta de Gobierno, “pero no puede restarle el derecho a cada uno de los concejales a contar sus propios proyectos”. A su juicio, en todo gobierno municipal ha habido portavoces y también concejales que han intervenido públicamente porque cada edil es “libre de dar cuenta de su gestión”.

Lo que diga el partido

El último desencuentro entre los socios se ha producido apenas unos días después del batacazo electoral de Ciudadanos en las elecciones madrileñas, en donde Cs ha desaparecido del Parlamento autonómico. Varios días después de la noche electoral del martes, el portavoz en el Consistorio ha confiado en que la formación, no obstante, “recuperará su lugar en la política nacional”.

Ceruti tampoco se ha mordido la lengua al acusar a los populares madrileños de atribuirse méritos ajenos, como al presumir en campaña de resultados de gestión económica. Según Ceruti es “evidente” que “había un empeño claro en que no saliéramos” en Madrid.

La campaña electoral de Cs ha sido “muy buena, de las que me hacen sentir orgulloso de estar en este partido; positiva, intentando evitar la confrontación en que tan cómodos vivían los otros partidos; en la que se ha hecho propuestas; y se ha intentado explicar la verdad, como que una de las cosas que se ha autoasignado el PP es el éxito económico cuando estaba gestionado por Ciudadanos: el consejero de Economía era de Ciudadanos”, ha remarcado.

“Hemos hecho lo que debíamos. Si haciendo lo que debes no consigues representación, qué le vamos a hacer. Pero confío muchísimo en que este partido, con esas directrices, va a recuperar su lugar en el mundo político nacional”, ha afirmado.

Cuestionado nuevamente por el pacto de Gobierno en Santander, Ceruti ha señalado que la situación “es de sobra conocida”, así como su postura personal de aceptar lo que diga el partido al respecto. “No hemos recibido ninguna instrucción que modifique nada de momento”, ha señalado, si bien ha indicado que está prevista una visita de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, a las comunidades autónomas para “ponerse en contacto directo con todos los miembros del partido”.

Etiquetas
stats