Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién cuida al cuidador?: Unate y Fundación PEM ponen en marcha la Escuela de Cuidados

Cuidadora en una imagen de archivo.

Javier Fernández Rubio

0

Si la pregunta es ¿quién cuida al cuidador?, la respuesta puede ser la Escuela de Cuidados.

Unate-Universidad Permanente y la Fundación Patronato Europeo del Mayor (PEM) han dado a conocer la creación de la Escuela de Cuidados, cuya finalidad es aportar formación, presencial y a distancia, así como acompañamiento a las personas que se dedican a cuidar a otras y que, parádojicamente, suelen quedar desasistidas.

La Escuela, que comienza su andadura con un curso de seis meses, ha tardado en gestarse dos años y aspira a medio plazo en convertirse en un banco de recursos al que puedan dirigirse las personas que requieran asesoramiento o algún servicio de cuidado a personas mayores o dependientes.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales, cuya titular es Ana Belén Álvarez, y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), que dirige María Antonia Mora. Ambas presentaron este martes la iniciativa, junto al presidente de la Fundación PEM, Modesto Chato de los Bueys, y el coordinador de Unate, Francisco Gómez Nadal.

La soledad, el desánimo y, en ocasiones, las situaciones de riesgo en que se desenvuelven las personas dedicadas al cuidado de otras rara vez salen a la luz, pero existen. La Escuela de Cuidados nace con la vocación de ofrecer a los varios miles de personas que se dedican a los cuidados formación y acompañamiento para que adquieran las habilidades mínimas en el desempeño de su labor, así como la compañía necesaria para mitigar su desánimo y sus dudas. La escuela va dirigida, principalmente, a un sector feminizado, integrado en su mayor parte por mujeres, en ocasiones migrantes, que cuidan a familiares.

Es un programa que se lleva a cabo a través de las ayudas destinadas a financiar programas sociales de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Escuela de Cuidados, que será dirigida por la psicóloga Teresa León, echa a andar con un primer seminario de seis meses que impartirá formación y efectuará un seguimiento a una veintena de personas. Se enseñará mediante formación semipresencial a evitar errores comunes, aportará soluciones técnicas y, también, a respetar los deseos y los intereses de los mayores a los que se presten cuidados. Los cuidadores que sigan el curso serán luego acompañados para el cuidado de su bienestar emocional.

El programa se estrenará en Santander y este mismo año se pretende que tenga extensiones en Torrelavega y Reinosa. En total, se pretende ofrecer formación a 60 personas anualmente, por medio de un equipo interdisciplinar en el que se integran especialistas en psicología, enfermería y atención domiciliaria. En una segunda fase, Unate y Fundación PEM también ofrecerán a las personas demandantes referencias de potenciales cuidadores, a los que seguirán prestando acompañamiento inicialmente.

Aunque la Escuela no facilitará acreditaciones oficiales, sí dará certificados de participación que generarán la confianza suficiente para quienes busquen este tipo de servicio. No se instituirá tanto como una agencia de colocación y sí como un banco de recursos a disposición del interesado.

El coordinador de Unate ha indicado que se trata de un proyecto que quiere llegar a todos los cuidadores del entorno familiar, “sea cual sea su situación” para “abrir puertas” y ofrecer a las personas que trabajan, a veces en situaciones difíciles, el máximo apoyo y colaboración. Para ello, ha indicado, quieren convertirse en un “banco de datos” al servicio de este colectivo.

Una de las consecuencias de esta iniciativa será un conocimiento más cabal de un sector que en parte trabaja en la sombra, bien por no estar sujetos a contrato, bien por no tener su situación de residencia debidamente regulada. Estos son variables que generan gran ansiedad en los cuidadores.

Actualmente, y dependiente del Gobierno de Cantabria, existe el Servicio de Apoyo a los Cuidados, ubicado en Pedrosa. La Escuela de Cuidados pretende complementar esta oferta. “Estamos totalmente convencidos de que será de utilidad -ha asegurado la consejera-. Refuerza la hoja de ruta de la Consejería y entronca con las políticas sociales del ICASS y del Sacef (Servicio de Apoyo a Cuidados en el Entorno Familiar)”.

La consejera ha señalado que Unate-Universidad Permanente es una entidad que ha demostrado, desde 1978, “su compromiso con las personas mayores y con el envejecimiento activo” y esta nueva actividad demuestra, una vez más, “su sensibilidad y buen hacer” así como “su contribución activa a que la población mayor de Cantabria disfrute de una mayor calidad de vida y autonomía”.

Aunque no haya cifras totales, una aproximación cuantitativa revela un sector compuesto por miles de personas: 3.000 son los beneficiarios de ayuda a domicilio, lo que da indicio de las personas que la prestan, así como hay otras 10.000 personas que perciben una prestación por facilitar cuidados en el entorno familiar. Y eso sin contar a aquellas personas que trabajan sin contrato y con estancia irregular en el país.

Etiquetas
stats