eldiario.es

9

ENTREVISTA

Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos: ''No quería sentir que estaba usurpando el lugar de mi hermano''

''La Movida Madrileña fueron años libres, divertidos, intensos y exagerados en los que jóvenes con la misma edad y las mismas ganas empezábamos a tocar'', recuerda

''Hicimos el disco homenaje a mi hermano Enrique para sanear las necesidades económicas a las que tenían que enfrentarse su mujer y su hija'', confiesa

Los Secretos encabezan junto a Hombres G el cartel del November Live Fest, que se celebrará este fin de semana en el Palacio de Deportes de Santander

El Real vuelve a abrir las puertas al pop-rock con lo mejor de Los Secretos

Álvaro Urquijo, cantante y líder de Los Secretos. | EFE

El grupo Los Secretos nació en Madrid en 1980. Éxitos como 'Déjame' o 'Pero a tu lado' les han posicionado como un referente de la industria musical española. La banda, formada por los hermanos Urquijo –Javier, Enrique y Álvaro- es considerada la única superviviente de la Movida Madrileña. A pesar de la pérdida de algunos de sus componentes, como 'Canito' (primer batería del grupo) o Enrique Urquijo (vocalista), el grupo lleva 40 años y 25 discos -entre álbumes originales y recopilatorios- llenando las salas de conciertos en las que actúa. La banda madrileña será cabeza de cartel, junto a Hombres G, de la jornada del viernes en el November Live Fest. El evento celebrará su primera edición en el Palacio de Deportes de Santander los días 22 y 23 de noviembre. 

Álvaro Urquijo es el vocalista de Los Secretos desde el fallecimiento de su hermano Enrique hace 20 años. ''Me vi empujado a ocupar ese sitio. Lo pasé fatal porque no quería sentir que estaba usurpando el lugar de mi hermano'', confiesa en conversación con eldiario.es. A sus 57 años, Álvaro recuerda que la muerte de su hermano supuso ''un mazazo estructural'' para el grupo. ''En ese momento pensamos que todo se había terminado'', reconoce.

Sin embargo, el cantante explica cómo Los Secretos decidieron retomar su carrera musical: ''La vida a veces te sorprende, y en un punto de vacío y desesperación, mi hermana me llamó para contarme las carencias económicas a las que debía enfrentarse la familia de mi hermano''. El pequeño de los Urquijo recuerda que hicieron el disco homenaje a Enrique para sanear esas necesidades económicas''.

Jóvenes roqueros homenajearán a Enrique Urquijo a los 15 años de su muerte

Enrique Urquijo falleció hace dos décadas. | EFE

''No lo promocionamos mucho para que la gente no pensara que estábamos haciendo negocio de un fallecimiento'', confiesa. Pero cuando los artistas vieron la buena acogida que recibieron por parte de su público, ''decidimos seguir haciendo lo único que sabíamos hacer y lo que nos apasionaba'', dice Urquijo en alusión a la música.

En cuanto al origen del grupo, el vocalista cuenta que ''fue por casualidad'', ya que su padre era un gran entendido de la música y ''nos metió la música en la sangre''. Se formaron de manera autodidacta y comenzaron a tocar en casa de sus amigos y en colegios mayores. "Cuando nuestro propio padre quiso pararnos, ya no hubo forma''. ''No pensábamos seguir tanto tiempo en la música. Salimos de la nada por casualidad y pensamos que grupos con más formación nos pasarían por encima'', manifiesta el artista.

Referentes de la Movida Madrileña

''Parece que fue ayer. Éramos jóvenes a los que nos encantaba la música, pero no teníamos expectativas. Solo ganas de divertirnos'', sostiene Urquijo respecto a los años de la Movida Madrileña. El vocalista describe aquella época como ''una situación política aperturista'' y unos años ''libres, divertidos, intensos y exagerados'' en los que todos ''teníamos la misma edad y las mismas ganas''. Y es que para el grupo de los Urquijo este movimiento ''fue un trampolín'', aunque también veían ''injusto que algunas grandes bandas pasaran desapercibidas entre niñatos que empezaban'' en ese momento.

Álvaro aclara que, aunque algunos califican sus letras como ''tristes'', ''no lo son''. ''Fuimos una alternativa para lo que había en el panorama musical. No encajábamos con ningún perfil porque todos eran más festivos y desenfadados'', explica. El cantante justifica su estilo porque ''era el que nos gustaba''. ''No estamos ligados a la moda, y no estar sujetos a una corriente determinada nos daba libertad'', sostiene. 

En alusión a sus grandes éxitos, el artista dice que ''no teníamos muchos, pero éramos constantes''. Sin embargo, considera que ''nuestro éxito ha sido romper los moldes de la industria musical, que es una estructura empresarial muy selectiva y eliminatoria: si no superabas ciertas ventas, no te renovaban el contrato''.

Álvaro Urquijo: En internet la música se regala y a los artistas les expolian

Álvaro Urquijo durante un concierto de la gira de Los Secretos. | EFE

'Pero a tu lado', bendito fracaso

Enrique Urquijo dijo abiertamente que el tema 'Déjame' le aburría. En cambio, a Álvaro le ''encanta'' porque ''cuando la tocamos solo hay que ver la cara de satisfacción del público''. Respecto al comentario de su hermano, el actual vocalista del grupo cree que ''no sabía exactamente lo que decía en ese momento, porque le ha dado más alegrías que disgustos''. Además, "esta canción fue la que 'nos abrió las puertas para seguir llenando sitios a día de hoy''.

A pesar de que 'Déjame' sea su canción más popular, este artista considera que la que más identifica al grupo es 'Pero a tu lado', que fue grabada en 1995, ''cuando más competencia teníamos''. El recorrido de este tema ha sido muy controvertido, según las palabras del cantante, ya que ''al principio apenas sonó ni se vendió, por lo que dejamos de tocarla en los conciertos''.

''Tuvimos la sensación de que fue un fracaso, pero de repente, empezó a escucharse y ha llegado a ser la mas descargada, por encima de 'Déjame''', asegura el artista. Además, el cantante agradece el éxito de esta canción al público, ya que reconoce que ''fue quien la hizo grande''.

Una foto promocional de Los Secretos, con Álvaro Urquijo en el centro / Foto: Marta Pich.

Álvaro Urquijo, en el centro, con el resto de los miembros de Los Secretos. | Marta Pich

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha