Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La literatura es para Borges una forma de felicidad, el refugio poético para superar cualquier obstáculo”

Jorge Luis Borges, con una máscara de lobo, en su casa de la calle Maipú 994 | CLAU.DIO PÉREZ MÍGUEZ

Rubén Alonso

“La literatura es para Borges una forma de felicidad, el refugio poético para superar cualquier obstáculo. Descubre a los ocho años que le fue dado ser poeta y publica su último poemario un año antes de morir. Cumple su destino, como dice al recibir el Premio Cervantes. Y disfruta de su Oriente personal, el incesante amarillo del presente y el continuo amor invisible”.

Quien así habla es Claudia Capel, escritora argentina afincada en España, que acaba de publicar 'Borges invisible' (El Desvelo Ediciones), una biografía poética en la que Capel escarba en el mito literario del autor de 'El Aleph' para encontrar al Jorge Luis Borges más humano con sus anhelos, sus decepciones, sus incertidumbres. Para ello la autora ha recurrido a sus poemas, sus cartas y sus recuerdos.

Capel hace hincapié en la búsqueda del hombre que se esconde tras el mito literario, lo que ella llama, el 'Borges invisible'. “'Borges invisible' es la biografía del Borges menos conocido, más íntimo”, afirma. “No habla del hombre público y famoso sino del poeta que escribe en busca de un nuevo lenguaje, que trabaja la síntesis, el estilo, la voz personal inconfundible. Es el poeta que conserva el asombro para escribir hasta los 85 años con fervor y verdad”.

Pero ¿queda aún algo por descubrir de un hombre del que se ha escrito hasta la saciedad? Para la autora argentina, la respuesta es afirmativa. “Creo que sí hay un Borges por descubrir; esa es la intención de mi libro. Un hombre tímido, divertido, sensible, asombrado. Y me gusta este año porque se cumplen 120 años de su nacimiento y un siglo de la publicación de su primer poema, en Sevilla, en 1919”, comenta Capel.

Nacida en Buenos Aires, adoptada por Sevilla, Claudia Capel es poeta, traductora, gestora cultural. Autora de varios libros de poesía, ha sido directora de las revistas literarias de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, 'Prisma' y 'Proa', entre 2010 y 2017. Actualmente, dirige talleres literarios para Fundación Cajasol (Sevilla, Córdoba y Cádiz) y en la Fundación Caballero Bonald de Jerez.

Hay dos puntos clave en la biografía borgiana abordada por Capel: la querencia especial por el trabajo poético del escritor argentino y su relación con las mujeres. “Cuando le preguntan siempre lo mismo, por los mismos cuentos y los mismos tópicos, él desvía la conversación hacia la poesía. No le importan las preguntas, siempre se las arregla para hablar de poesía y citar a sus maestros y amigos invisibles”, explica la autora.

Sobre su relación con las mujeres, Capel destaca la relación estrecha que tuvo con las hermanas Lange, y sobre todo, a lo largo de su vida, con su madre, que fue también confidente y colaboradora.

“Su relación con las mujeres es lírica; él siente una gran admiración por la mujer, empezando por Leonor, su madre. Creo que los arquetipos son 'la eterna presencia noruega' de las hermanas Lange y el idioma inglés como lengua confesional. Su única autobiografía, sus dos míticos poemas de amor y lo más personal de su correspondencia, están escritos en inglés”, concluye.

Etiquetas
stats