Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

Varios colectivos se concentran este jueves en Torrelavega para pedir que se cancele el espectáculo de Mayumaná

Mayumaná.

elDiario.es Cantabria

Cultura —

0

Varias asociaciones y colectivos se concentrarán este jueves 18 de abril frente al Ayuntamiento de Torrelavega para pedir que cancele el espectáculo de la compañía israelí Mayumaná programado para el sábado en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

La concentración ha sido convocada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, que junto a 31 entidades más remitió al Consistorio una petición para que no se celebre la actuación.

Estos colectivos sostienen que, “aunque la compañía se define como grupo independiente y no se consideran embajadores de Israel, a efectos prácticos no dejan de serlo, como se pone de manifiesto al observar las publicaciones que hace el Ministerio de Exteriores de Israel y sus Embajadas”.

“El Gobierno israelí instrumentaliza la cultura como herramienta de propaganda de primer orden” y “destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales”, destacan, añadiendo que la presencia de Mayumaná “forma parte de la cortina de humo que oculta los crímenes del Estado sionista de Israel y que le permite aparecer ante el resto del mundo como un país cualquiera, diverso, dinámico, democrático, divertido, amable, multicultural... mientras no deja de pisotear la legalidad internacional y el derecho a la vida de la población palestina”.

“Esta compañía contribuye a borrar las huellas de Palestina”, sostienen en el escrito dirigido al Ayuntamiento, al que piden que “no sea colaborador del lavado de imagen del Estado israelí y sus crímenes” y suspenda la actuación programada en el TMCE.

Sin embargo, en el último Pleno la Corporación municipal aprobó una moción mediante la que el Ayuntamiento trasladaba su apoyo a la Mayumaná ante la “campaña de censura y cancelación que está sufriendo”.

La iniciativa, impulsada por Vox, salió adelante con los votos a favor de todos los grupos a excepción del rechazo de IU-Podemos y la abstención del PSOE, aunque la concejala de Cultura, la socialista Esther Vélez, aseguró que el espectáculo se mantendría.

Entre los grupos que suscriben la petición contra Mayumaná están Alouda Cantabria, Anticapitalistas Cantabria, Asamblea Antifascista, Asamblea Feminista Abierta de Cantabria (AFAC), Asamblea Feminista de Cantabria, Bar Bolero, Cantabria por el Sahara, Cantabristas, Centro Juvenil Julio Vázquez, Centro Social Smolny, CNT-AIT Torrelavega, CNT Santander, Comité de Solidaridad con los Pueblos, Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, Dlibros y Ecologistas en Acción.

También, el grupo municipal IU-Podemos, Izquierda Unida de Cantabria, Las Gildas, Pájaro Observador, Pasaje Seguro, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Santander, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Plataforma Ciudadana contra la Exclusión Sanitaria, Podemos Cantabria, Podemos Torrelavega, Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), Red Cántabra Contra la Tata y la Violencia Sexual, Red de Mujeres Verdes EQUO Cantabria, Rincón Cubano Granma y Verdes EQUO.

Etiquetas
stats