Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Reivindico una vez más la normalidad del oficio de músico”

Los Deltonos durante uno de sus conciertos.

Isabel Ceballos

La banda Los Deltonos se formó en 1986 en la localidad cántabra de Muriedas, con el berlinés Hendrik Röver liderando una formación que explora las variantes de la música de raíces americanas. El vocalista habla sobre su último disco y la situación actual de la banda, que no solo no nota el desgaste de tantos años en el mundo de la músico sino que considera que “ahora tenemos las cosas mucho más claras, así que nos resulta mucho más fácil que cuando empezamos”.

El grupo de rock lleva en la escena musical 30 años y actualmente promociona su último disco, titulado 'Salud!'. Este viernes 1 de julio a las 21.00 horas estarán en Escenario Santander, en la fiesta de presentación del 'Hey Hey My Fest!', junto con los americanos J.P Harris and The Tought Choices y los logroñeses Johnny Hate. El sábado 9 de julio continuará el festival con el único concierto en España de los americanos Son Volt, la banda también procedente de Estados Unidos Ryan Bingham y el cantautor americano Marc Jonson, los australianos Stoneking y los españoles Peralta.

¿Cómo ve la escena rockera en Cantabria?

Yo creo que está como en todas partes. Hay un par de sitios para tocar y está bien. El único problema de la escena musical de Cantabria es que hay más conciertos que público.

¿Considera que se les ayuda desde las administraciones públicas?

Yo no creo que la cultura tenga que depender de subvenciones del Gobierno o de la ayuda pública. Considero que el oficio de músico es igual que el de cartero o electricista, y a esos tampoco se les ayuda especialmente. Creo que la cosa está en tener claro tu proyecto y luchar por él sin esperar que otros te ayuden a realizarlo.

Después de 30 años, ¿notan desgaste o siguen con la misma fuerza que cuando empezaron?

Notamos que ahora tenemos las cosas mucho más claras, así que nos resulta mucho más fácil que cuando empezamos.

¿Ha habido una mejora al encargarse directamente de la grabación y la producción de los discos?

Sí, mejora tu calidad de vida al dejar de tener discusiones bizantinas con directivos de compañías. Nuestros puntos de vista diferían, así que es más fácil encargarse uno mismo. En los dos primeros discos cuesta un poco más porque tienes que automatizar los procesos, pero ahora ya no cuesta trabajo.

En la portada de su disco 'Salud!' aparece una mujer apuntando con un rifle. ¿Nos puede hablar un poco del significado de esa imagen?

Es una foto que encontré en internet y me pareció que era una buena portada. Más adelante averigüé que es de una película noruega del año 57 en la que una chica se va de excursión de caza con su novio y un amigo, todos podemos imaginar cómo acabó aquello, como el Rosario de la Aurora... La foto me parecía potente y que iba bien con el título del disco.

¿Cómo ha recibido el público este trabajo?

Muy bien. Eso se suele medir en el número de canciones que la gente canta desde los primeros conciertos de la gira, y en este caso han sido cuatro o cinco canciones las que han entrado entre nuestros pequeños clásicos, así que es un muy buen resultado.

¿Cree que han cambiado de estilo musical a lo largo de todo este tiempo?

No creo que hayamos cambiado de estilo, simplemente hemos evolucionado dentro de un gran tronco, que es la música de raíces americanas. Unas veces hemos explorado más unas ramas y otras veces más las otras, pero no creo que hayamos cambiado nunca de estilo de música.

¿Es difícil ser músico actualmente?

Ser músico es igual de difícil que cualquier otra profesión en la que tengas que ser autónomo. Las penalizaciones financieras son iguales para todos. Reivindico una vez más la normalidad del oficio de músico, no creo que haya que hacer especiales distinciones.

¿Considera que se puede vivir de ello?

Si ahora sale un grupo nuevo tiene toda la dificultad que supone hacerse una clientela. Primero tienes que convencer a la gente de que realmente te interesa lo que haces y tienes que encontrar a la gente a la que le guste lo que haces.

¿Qué consejo le daría a un grupo empieza de cero?

Hacer lo que crea conveniente y hacerlo hasta las últimas consecuencias. Intentar hacer música definida para un cierto sector no funciona porque las modas pasan demasiado rápido, así que es mejor tener una cosa clara e ir a por ella.

Etiquetas
stats