Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El sexto premio Pecca reconoce al antropólogo y editor Antonio Montesino

El antropólogo, poeta, diseñador, editor y productor cultural Antonio Montesino.

elDiario.es Cantabria

0

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca) entregará el próximo 27 de septiembre, en el Capricho de Gaudí (Comillas), su sexto premio honorífico al antropólogo, editor, poeta y diseñador Antonio Montesino González (Torrelavega, 1951-Santander, 2015), galardón concedido a título póstumo.

Con la concesión de este galardón, PECCA quiere reconocer su trayectoria a toda una vida dedicada a buscar una visión diferente de las personas que hacemos esta región, así como por su constante defensa de los derechos ciudadanos.

El nombre de Montesino se suma así a la lista de ganadores de este reconocimiento en ediciones anteriores Gloria Ruiz (2018), Gloria Torner (2017), Luis Oyarbide (2016), Isaac Cuende (2015) y José Ramón Saiz Viadero (2014).

El premio coincide con el rodaje del documental que la Asociación Cultural La Ortiga está realizando sobre la vida del autor por los diferentes escenarios donde transcurrió su vida y que actualmente se está rodando en País Vasco.

Biografía de Antonio Montesino

Antonio Montesino González (Torrelavega, 1951-Santander, 2015) antropólogo, editor, poeta, articulista, conferenciante, diseñador y productor cultural. Dirigió la revista La Ortiga entre 1996 y 2015, así como las revistas Poegramas, Parrhesia, La LunAzul, Antropológicas y Los Qdernos de La Casa de Fresno.

Dirigió El Obrador de Sueños (Taller portátil de Arte, Poesía Visual y Literaturas experimentales de La Ortiga), el Foro Cívico: Encuentros para el debate (Taller de Pensamiento crítico de La Ortiga), Glocalia (Taller de Antropología social de La Ortiga, 2004) y Gasteria (Taller gastrosófico de La Ortiga).

Desde 2006 hasta principios de 2010, por encargo de la Universidad de Cantabria, fue el responsable de la programación y coordinación de las actividades culturales desarrolladas, en el marco de su propuesta de democracia cultural participativa: Tiempo de Glocalidad.

Convergencias transdisciplinares, en el Aula de Letras de la UC, donde fundó y dirigió el primer Taller Estable de Poesía Visual y Experimental, siendo éste el primero de los existentes en Cantabria y en una institución universitaria española.

De 2008 a 2010, dirigió el Aula de Letras, cuya revista &cétera de arte, literatura y pensamiento, así como la revista ensamblada Altzarabanda y la colección Metagrafías (carpetas de poesía visual), fundó, diseñó, maquetó y dirigió en la totalidad de sus números.

A lo largo de su vida intelectual, ha dictado más de un centenar de conferencias, intervenido en recitales de poesía y participado en congresos, encuentros y seminarios, nacionales e internacionales, sobre arte, literatura y antropología.

Montesino vivió para la cultura crítica, trabajando de forma independiente, con colaboraciones muy bien definidas con las instituciones, poniendo en marcha, en los últimos años de su vida, un modelo cultural de cooperativismo autogestionado en todas las propuestas culturales de La Ortiga.

Etiquetas
stats