Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander Escénica propone siete nuevos espectáculos hasta final de mes

Esther Lastra da vida a Hedda Gabler en 'Los Cobardes'.

elDiario.es Cantabria

0

El programa Santander Escénica, la iniciativa de la Fundación Santander Creativa (FSC) que durante estos últimos meses ha desarrollado más de 40 funciones de una treintena de espectáculos distintos en varios espacios de la ciudad, abrirá su nuevo periodo de propuestas con siete espectáculos entre los días 19 y 29 de noviembre.

Los nuevos espectáculos del programa llegarán por primera vez al Paraninfo de La Magdalena, que se suma así a esta iniciativa que recalará después en espacios ya conocidos por el público de estas sesiones, como Escenario Santander, el Café de las Artes Teatro y Espacio Espiral.

En esta ocasión, la programación se abrirá el 19 de noviembre con la compañía Babirusa Danza y su propuesta 'La Naturaleza del Silencio', que podrá verse en el Paraninfo a las 19-30 horas. En este trabajo, el movimiento físico y la estructura coreográfica parten de un engranaje más elaborado que en otras piezas.

“Recabando las fuentes de inspiración de este proyecto nos hemos encontrado con algunos textos, películas y composiciones musicales que nos acompañarán durante el proceso de creación, dándonos coordenadas al pensamiento coreográfico”, explican desde Babirusa, que aborda en la pieza las distintas cualidades que posee el silencio.

Edy Asenjo & Co pondrá en escena 'Los Cobardes', una adaptación de la obra Hedda Gabler, una de las historias más polémicas de Henrik Ibsen, que podrá verse el domingo 22 de noviembre a las 19.30 horas en Enclave Pronillo.

Esther Lastra dará vida a uno de los personajes femeninos más controvertidos del teatro contemporáneo, Hedda Gabler, una falaz inductora al suicidio cuyos objetivos no serán cumplidos sin el compromiso de un séquito de “cobardes”.

El miércoles 25 de noviembre a las 19.30 horas en el Paraninfo, el actor Pablo Escobedo protagonizará el monólogo 'La Investidura', una obra en la que se pondrá en la piel de un político anónimo que ensaya su discurso de investidura, a solas en el escenario, mientras el público se convierte en testigo y cómplice de sus dudas, confidencias, mentiras y verdades.

La creadora brasileña Mari Paula regresará a Santander Escénica para presentar 'Fronterizas' el jueves 26, a las 19.30 horas, en Espacio Espiral. Esta performance parte del concepto de frontera y tiene como objetivo desdibujar los límites del lenguaje corporal en la danza, desdibujar las fronteras. El diseño sonoro y la música en directo correrán a cargo de Jaime Peña. La obra cuenta con la colaboración Alexandra Mabes y Rebeca García.

El flamenco volverá a tener presencia en esta iniciativa gracias a la propuesta 'Jándalos de ida y vuelta', de Son de Flamenco. Un recorrido por el baile flamenco, el “quejío”, el pellizco y la intención.

Intervendrán Sheila Aranda y Gad de la Fuente, al baile; Eduardo Florido, cantante; al toque Alejandro Martín y a la percusión Jonathan Martín. Será el viernes 27 de noviembre a las 19.30 horas en Escenario Santander.

En ese mismo espacio y en el mismo horario, el sábado 28,la compañía Ruth Garreta exhibirá 'El espacio cónico', del autor José Carlos Carmona. Ambientada en la Guerra Civil norteamericana, cuenta la historia de una familia de mujeres que recuerda a 'Mujercitas', la novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, y al mismo tiempo desvela la realidad que se vive en el teatro.

Dos historias paralelas en un mismo espectáculo; por un lado, los sueños de estas mujeres en medio de un conflicto bélico, y por otro, los pormenores de las propias actrices.

El ilusionista Raúl Alegría clausurará estas dos semanas de espectáculos el domingo 29 a las 19.00 horas en el Café de las Artes, con '25 años de Magia', un recorrido para repasar su trayectoria que le llevará a sus comienzos y a sus propuestas más recientes. Alegría ha actuado en más de 23 países y ha recibido reconocimientos tan prestigiosos como el Merlin Award.

Todas las obras se desarrollarán garantizando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias frente al Covid-19 y las invitaciones se pueden reservar en www.santandercreativa.eventbrite.com, en santanderauna.com y llamando al 942 340 763.

Para la elaboración del programa, la FSC ha contado con el asesoramiento de los principales representantes del sector: la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Danza de Cantabria, Movimiento en Red, y la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE).

El cartel de Santander Escénica, que surge de una idea onírica, la de salir de un sueño con fuerza, salir del confinamiento y abrir una ventana que conecte el interior y el exterior, ha sido diseñado por la empresa cultural Exhibit Art Mangement.

Etiquetas
stats