La portada de mañana
Acceder
Europa pisa el acelerador con las terceras dosis en plena incertidumbre por ómicron
'Streamer', el nuevo trabajador cultural explotado
Opinión - Asqueados de tanta bajeza, por Esther Palomera

Los versos de Gloria Fuertes abren las intervenciones de Altera

Escaparate de la librería Estvdio de Santander.

Nueve jóvenes ilustradores rendirán homenaje estos días a Gloria Fuertes a través de las intervenciones gráficas que ya han comenzado a plasmar en varios escaparates de Santander dentro de las Jornadas Altera, un proyecto que ofrecerá también conferencias y talleres profesionales.

La voz y la obra de esta poeta nacida en el barrio madrileño de Lavapiés a quien le gustaba escribir libros para niños, algo que para muchos impidió que fuera poco reconocida como 'poeta grande', ha servido de hilo conductor y fuente de inspiración a los alumnos de la Escuela de Arte N.º 1.

'Los pájaros anidan', 'El sireno', 'Compro cosas que no como', 'Hablando desde el espacio' o 'Pienso mesa digo silla' son algunos de los títulos de las obras. El objetivo de este 'bloque' de Altera no ha variado desde 2012: fomentar la profesionalidad y autonomía de los alumnos, favorecer la interacción con los ciudadanos y trasladar la ilustración al espacio urbano para visibilizar el trabajo de estos noveles artistas.

Las intervenciones podrán verse hasta el 1 de marzo en espacios como la librería Estvdio, Gil, Némesis, Tantín, Nexus-4, Más que libros y la Biblioteca Central.

Aunque desde sus inicios, la esencia del proyecto se ha basado principalmente en este apartado, desde hace ya varios años ampliaron el programa de actividades e incorporaron conferencias y talleres a cargo de reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería. En este ocasión se desarrollarán del 20 al 22 de febrero.

Las conferencias

Las cinco charlas de este año arrancarán el lunes 20 de febrero a las 09.30 horas en Casyc Up con el colectivo Empaperart, un equipo especializado en fusionar el diseño e interiorismo con las técnicas de paper art más adecuadas para transformar cualquier idea en una experiencia única y visualmente atractiva.

Posteriormente, a las 11.30 horas, se celebrará una mesa redonda con los joyeros Lucas Santiago, Calixto Sánchez y Rinaldo Álvarez. Al día siguiente, el martes 21 de febrero, la ilustradora Carla Berrocal ofrecerá una ponencia a las 09.30 horas.

Después, llegará el turno de la también ilustradora Noemí Villamuza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1999 con Óscar y el león de correos. Finalmente, la Asociación de Ilustradores de Euskadi clausurará las charlas a las 12.00 horas. La asistencia es libre hasta completar aforo.

En cuanto a los talleres, solo quedan algunas plazas para dos de las propuestas, las de Noemí Villamuza y Empaperart. Los interesados pueden reservar enviando un correo a comunicacion@escueladearte1.com indicando datos de contacto y nombre de la actividad. La inscripción también podrá realizarse en la secretaría de la Escuela de Arte nº1 de 9.00 a 14.00 horas. El pasado año participaron más de 120 personas.

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2017 - 14:01 h

Descubre nuestras apps

stats