Cuneros en las listas electorales de Cantabria: de Matilde Fernández a Valentina Martínez, pasando por Luis Bárcenas o Juanma Moreno Bonilla
Cunero: dícese del candidato político que se presenta a las elecciones por un distrito electoral que no es el suyo. En Cantabria se sabe bien, si no el significado de la palabra, sí lo que entraña: candidatos en puestos de salida colocados por los partidos mayoritarios que, una vez elegidos, apenas se les vuelve a ver por la circunscripción.
Cuneros son aquellas 'personalidades' de ámbito nacional a los que las direcciones de sus partidos hacen hueco allí donde cuadre para asegurarles un acta para los próximos cuatro años. En Cantabria ha habido muchos, pero los más destacados fueron cuatro: las socialistas Matilde Fernández y Elena Salgado; y los 'populares' Luis Bárcenas y Juan Manuel Moreno Bonilla.
Ahora llega la quinta, también del Partido Popular, Valentina Martínez, gallega oriunda de Santiago de Compostela y parlamentaria en Cortes durante las últimas legislaturas. Con ellos cinco se da cumplida cuenta del oxímoron: no ser cántabro pero parecerlo; o más sencillamente, ser un cunero cántabro.
Matilde Fernández
Matilde Fernández, allá por los años 80, decía que las ministras de su época parecían 'teresianas'. Debe sorprenderse ahora esta madrileña con el 'revival' del nacionalismo católico que impregna la política española en donde solo faltan mantillas, peinetas y trajes de luces en el hemiciclo.
Fernández fue sindicalista y ministra de Asuntos Sociales en una época en el que la mujer en política era algo fuera de la norma. Ella, a la que llegaron a arrojar huevos en actos públicos, ahora se dedica a desarrollar iniciativas para reducir el impacto de la soledad no deseada en los mayores, pero en su momento fue una de las primeras espadas de la política nacional.
Fue una de las primeras ministras de España. Eran los gobiernos de Felipe González de finales de los años 80. Presidenta de Acnur y feminista, Fernández, fue diputada nacional por Cantabria entre 1989 y 2000. A diferencia de otros cuneros, Matilde Fernández siempre tuvo presencia en Cantabria.
Elena Salgado
Elena Salgado fue ministra de Economía cuando estalló la crisis de 2008. Ella la llamaba 'desaceleración' y esa desaceleración que costó años de precariedad, cifras de paro como no se habían visto y la política de recortes que vino después con Mariano RajOy (PP), le costó el puesto a ella y a su jefe de filas, el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Orensana, formó parte de los gobiernos de Felipe González desde 1982. Tuvo puestos de alta responsabilidad siempre y, tras un breve periplo por la empresa privada, entró como vicepresidenta y ministra en los gobiernos de Rodríguez Zapatero. Ingeniera industrial, fue ministra de Administraciones Públicas y de Sanidad y Consumo. Si ahora no se puede fumar en el transporte público la responsabilidad es de ella y de su Ley Antitabaco. En 2007 encabezó la candidatura al Congreso por Cantabria y participó activamente en la campaña electoral.
Luis Bárcenas
El onubense Luis Bárcenas, protagonista de uno de los mayores casos de corrupción política que ha dado este país, también fue candidato al Senado por Cantabria. A diferencia de otros candidatos, incluidos los del Partido Popular, la principal labor de Bárcenas era de puertas para dentro de la formación, como gerente y tesorero del partido en el ámbito nacional.
Bárcenas, quien había llegado a la política apadrinado por Manuel Fraga, hizo doblete como cunero por Cantabria. Lo hizo en las listas del Senado y por la comunidad salió elegido en los comicios de 2004 y 2008 para desempeñar labores que en nada tenían que ver con la vida de la región como las finanzas de un partido o ser vocal suplente de la delegación española en la Unión Interparlamentaria Mundial. Pese a ser parlamentario por partida doble, rara vez se le vio por Cantabria.
Juan Manuel Moreno Bonilla
Juan Manuel Moreno Bonilla, actual presidente de Andalucía con mayoría absoluta, entró en la política andaluza en 2014, después de un período como parlamentario en Cortes, a donde llegó con el trampolín de Cantabria. Moreno Bonilla nació en Barcelona pero vivió su juventud en Málaga, de donde su familia es oriunda.
Es, como otros de su generación, un producto 100% del partido, ya que surgió de Nuevas Generaciones. El salto a la madurez política como diputado lo dio desde Cantabria porque en Málaga el partido no tenía hueco para él. Fue en el año 2000 y su primera legislatura no fue precisamente brillante, aunque nadie se lo pedía: 10 preguntas orales y dos escritas.
Tras ese bautismo parlamentario, Moreno volvería a repetir candidatura, pero ya en la tierra familiar, Málaga, en donde fue presentado como número 5 del partido. Cantabria solo fue una estación más en su periplo hacia la Presidencia de la Junta.
Valentina Martínez Ferro
Valentina Martínez Ferro es la última en engrosar el listado de cuneros ilustres. Es la número 3 al Congreso en las elecciones del 23 de julio, en una lista que encabeza Félix de las Cuevas. Ha sido tres veces diputada en Cortes y ahora aspira a su cuarta elección.
Nacida en 1976 en Santiago de Compostela, ha sido diputada por A Coruña. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, Martínez fue secretaria de Internacional del PP durante más de 10 años siendo después directora de Gabinete del Secretario de Estado de Presidencia en el Gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, a quien sustituyó en el Congreso cuando dimitió.
Como diputada, ha sido portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cooperación Internacional y en la Comisión de Cambio Climático, así como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso.
0