Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ecologistas en Acción presentó 14 pleitos en Cantabria el pasado año, uno de ellos por los rellenos del Puerto en Raos

Trabajo de relleno en la marisma de Raos. Archivo.

elDiario.es Cantabria

0

La organización conservacionista Ecologistas en Acción tiene denunciada a la Autoridad Portuaria de Santander (APS) por haber desobedecido un auto judicial que ordenaba la paralización de rellenos en la bahía de Santander, rellenos que finalmente se realizaron. Este es uno de los 14 pleitos que presentó ante la Justicia en 2022.

Ecologistas en Acción Cantabria presentó en 2022 catorce pleitos en Cantabria, de los cuales dos se encuentran en el ámbito penal y afectan a Sniace, mientras que los doce restantes se desarrollan en la jurisdicción contenciosa administrativa. Además de Sniace y el Gobierno de Cantabria, han sido objeto de denuncia los ayuntamientos de Suances, San Vicente de la Barquera, Santiurde de Toranzo y Bárcena de Cicero.

Ecologistas en Acción pidió las obras que el Puerto realiza en un humedal incluido en la Red Natura. El auto que ordenaba la paralización cautelar se produjo en julio del año pasado, pero llegó demasiado tarde ya que habían quedado rellenados 30.000 metros cuadrados de marisma en la zona de Raos Sur, como así denunció también el partido Equo. Conocido el hecho, este ha sido denunciado ante el TSJ y se encuentra pendiente de resolución. Ecologistas en Acción ya anunció que pedirá la restitución y recuperación de la marisma y que la Autoridad Portuaria “busque otra ubicación para el aparcamiento temporal de coches”.

Sniace

En el ámbito penal destaca los casos relativos a la empresa Sniace, el primero por un delito medioambiental por incumplimiento reiterado de la normativa Seveso que obliga a las empresas a la prevención de accidentes graves en sus instalaciones y, el segundo, por otro delito medioambiental por vertidos directos durante dos años al río Saja, ha informado la organización ecologista.

“Este último asunto se inició con una denuncia en el año 2008, es decir, que llevamos 15 años buscando una sentencia contra los vertidos al río Saja, sin que la administración de justicia haya finalizado su trabajo -ha comentado la organización-. Aunque se han dictado ya dos sentencias condenatorias para el Consejo de Administración de Sniace, los condenados han recurrido de nuevo la última la sentencia, recurso que deberá resolver la Audiencia Provincial de Cantabria”.

En materia de contenciosos-administrativos, ha recurrido actuaciones en diversos ámbitos. Por una parte, los relativos a las instalaciones portuarias como es el caso del puerto deportivo de San Vicente y el embarcadero en el río Cubas, así como la ampliación del Puerto de Raos sobre un humedal, ya mencionado.

En el primer caso, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria “que nos ha dado la razón y dictamina la no construcción del puerto deportivo, ha sido recurrida ante Tribunal Supremo por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. En el caso de la Ría de Cubas, el tribunal ha aceptado las medidas cautelares que pedíamos con el fin de paralizar las obras, mientras no se dictara la sentencia.

En la actividad extractiva hay dos asuntos 'vivos': el cierre de la cantera de Laherrán en Piélagos y las actuaciones en la cantera de Santullán en Castro Urdiales, que EA califica de ilegales. En el primer caso no hay novedades, pero en el caso de la cantera de Santullán, el tribunal ha dictado recientemente sentencia ordenando a la Consejería de Industria abrir expediente sancionador a la empresa que explota la cantera por incumplimiento de su Plan de Restauración, ha indicado

Con respecto al lobo, EA tiene presentado un contencioso-administrativo contra la actividad cinegética aplicada a la especie.

En el ámbito del urbanismo, tiene abiertos cinco contenciosos contra los ayuntamientos de Santiurde de Toranzo por la ilegalidad de actividades industriales sobre terreno del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Río Pas, contra el ayuntamiento de San Vicente de la Barquera por el funcionamiento sin licencias del campo de golf en Gandarilla, contra el ayuntamiento de Bárcena de Cicero por la plantación de un eucaliptal en suelo protegido, contra el Ayuntamiento de Suances por la proliferación de los aperos de labranza, así como otro contra el gobierno de Cantabria por inactividad en el caso del aparcamiento ilegal en la playa de Prellezo. 

En el primer caso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dictado una sentencia por la que anula definitivamente la modificación puntual de las norma subsidiaria del municipio aprobada en marzo de 2017. La modificación consiste en la reclasificación de suelo rústico en suelo urbanizable de uso industrial para legalizar y ampliar las instalaciones de Maderas Saiz. Esta sentencia ha sido recurrida por el ayuntamiento de Toranzo y la empresa ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats