Cantabria incentivará la industria verde para generar riqueza y empleo de calidad
“Estamos en las mejores condiciones para especializarnos en energías renovables, limpias y medioambientalmente sostenibles, y para ello debemos ser los mejores, los más competitivos y también los más eficientes”. Así lo ha declarado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha comparecido en rueda de prensa para informar del objetivo del Gobierno de llevar a cabo un “gran pacto por la reindustrialización y por nuevos sectores productivos para cambiar el patrón de crecimiento de la región”.
“Hablo de energías renovables, de sectores como la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación, y de una apuesta decidida por la investigación y la innovación que permita a nuestras empresas un mayor valor añadido y crear empleo estable y de calidad”, ha asegurado.
La vicepresidenta ha defendido que “el fututo de Cantabria y de su economía pasa por la especialización” y que Cantabria está en las mejores condiciones para especializarse en las “energías renovables, limpias y medioambientalmente sostenibles”.
“Nuestro objetivo es la economía verde y la industria verde será el resultado compartido con todo el gobierno, trasversal, apoyado por la Universidad que incluirá proyectos de I+D+i y políticas de defensa del medio ambiente”, ha precisado Díaz Tezanos, quien ha asegurado que con ello el Gobierno quiere “generar riqueza y empleo, pero también generar empleo estable y de calidad y fomentar la investigación porque Cantabria tiene que avanzar hacia la región del conocimiento”.
En esta estrategia, Sodercan va a tener un “protagonismo especial”, y así el primer objetivo del Gobierno es “revitalizar Sodercan tras el desmantelamiento que el Partido Popular ha hecho de la sociedad durante cuatro años”.
La consejera ha explicado que el Ejecutivo ha centrado su estrategia de desarrollo regional y creación de empleo partiendo de un análisis de la situación económica y social de Cantabria.
Así se ha referido a los últimos informes sobre la economía regional, realizados por el Banco Santander y la Consejería de Economía, que apuntan a una ligera mejoría de la región pero reconocen que “va mal en aspectos esenciales para el futuro de la región”.
Según ha explicado, el desarrollo económico regional se basa en la construcción, que ha mejorado empujado por la obra pública previa a las elecciones, y en el sector servicios, lo que, según la consejera, se traduce en empleo precario y bajos sueldos.
“Además hemos perdido cuatro años muy importantes para haber avanzado en el cambio del modelo productivo. Es más, el Partido Popular arrasó con todo el embrión de cambio de modelo productivo que el anterior Gobierno había construido con gran esfuerzo, consiguiendo niveles de inversión en I+D+i próximos a las regiones más avanzadas de España”, ha afirmado.
En lo que afecta al medio ambiente, la vicepresidenta ha citado un informe de Greenpeace, “que pone el dedo en la yaga”, ya que certifica que Cantabria es una de las comunidades autónomas peor situadas desde el punto de vista medioambiental y por sus consecuencias sociales, solo superada por Aragón.
“Apostar por el respeto al medio ambiente y por la economía verde es una de las oportunidades para generar empleo y también de garantizar los recursos naturales que tenemos en Cantabria y que Sodercan sea palanca e instrumento principal para avanzar en esta economía en la región”, ha afirmado Díaz Tezanos.