Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria recibirá del Estado 121 millones extraordinarios para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus

Miguel Ángel Revilla saluda a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | JUANMA SERRANO

Laro García

0

Pedro Sánchez ha dado a conocer este domingo en la Conferencia de Presidentes los cambios introducidos en los criterios para el reparto del Fondo no Reembolsable de 16.000 millones para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus que se destinarán íntegramente a las autonomías, y que incluye además partidas específicas para áreas como la educación o la movilidad.

Tras estos cambios, que deberán concretarse en un Real Decreto Ley que se aprobará posteriormente en el Congreso de los Diputados, y que puede introducir pequeños matices en el reparto final de estos fondos, la cantidad adicional que recibirá Cantabria del Estado rondará los 121 millones de euros, lo que supone una mejora de aproximadamente 10 millones respecto al planteamiento inicial que había hecho la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, el pasado 4 de mayo en una videoconferencia con los responsables de Economía de los diferentes gobiernos autonómicos.

Así, según ha podido saber eldiario.es, del primer tramo de 6.000 millones de euros del Fondo Sanitario, a Cantabria le corresponderán un total de 65 millones, mientras que del segundo tramo de 3.000 millones llegarán otros 34. Respecto al Fondo Educativo de 2.000 millones anunciado este domingo por Sánchez, la comunidad autónoma recibirá otros 22 millones, hasta sumar los 121 millones de euros adicionales que el Gobierno regional no tendrá que devolver.

Esta cantidad supone el 1,1% del total de Fondo no Reembolsable, una décima por encima del 1% previsto inicialmente con los criterios que se iban a aplicar inicialmente, y ligeramente por debajo del 1,2% que representa la población de Cantabria respecto al total de habitantes de todo el país. Desde el Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla (PRC) se había insistido, a través de su consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), en tener en cuenta otras variables, como el coste de los servicios en función del territorio, al igual que se hace en la Ley de Financiación Autonómica.

Críticas de Revilla

Tras esta nueva Conferencia de Presidentes, la decimotercera desde que se inició el estado de alarma, Revilla ha expresado su “profundo malestar” y su “protesta” por la nueva fórmula de reparto del fondo de 16.000 millones de euros en favor de las comunidades autónomas que ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo central y ha afirmado que se trata de unos criterios que, a su juicio, “no son justos”.

Según el documento consultado por eldiario.es, que refleja las cantidades que recibirán las diferentes autonomías y el porcentaje que les corresponde del total, las únicas comunidades que percibirán más dinero del que les otorgarían por su peso poblacional serán Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja, que son a su vez los territorios que más han sufrido el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Criterios de reparto

Sánchez ha explicado este domingo a los presidentes autonómicos que 9.000 millones se destinarán a gastos sanitarios, otros 2.000 millones irán para un fondo de educación y se mantendrá el tercer paquete para compensar la recaudación afectada por el estado de alarma. De esta última parte, 800 millones irán a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como cercanías o autobuses interurbanos.

Como estaba previsto, se trata de transferencias no reembolsables y que los gobiernos autonómicos podrán destinar como mejor les parezca, sin condiciones previas. “Las comunidades no rendirán cuentas al Gobierno, lo harán ante sus parlamentos”, ha dicho Sánchez en rueda de prensa. El Ejecutivo central tiene previsto aprobar el reparto de estos fondos en el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio.

En cuanto al fondo para Sanidad, el Gobierno dotará un primer tramo de 6.000 millones en cuyo reparto la población protegida equivalente pesará el 35 por ciento, cuando en la propuesta inicial era el 20. El resto de criterios, la parte mayoritaria, serán de gasto sanitario: hospitalizaciones, ingresos en UCI y pruebas PCR realizadas. Este primer tramo se pagará en julio. Habrá una segunda parte de 3.000 millones, que se abonará en noviembre, y en la que el peso poblacional pasará del 40 por ciento al 45 por ciento y el resto, esos mismos criterios sanitarios.

El fondo para educación pública, según ha subrayado el presidente, será de 2.000 millones y surge de una reorganización de la propuesta inicial de reparto del Fondo no Reembolsable. Este fondo se pagará en septiembre y desde el Gobierno no se han precisado más criterios de reparto, salvo que responde a la necesidad de reforzar los centros educativos ante el nuevo curso para afrontarlo con seguridad.

En cuanto al tercer tramo, los 5.000 millones para compensar la caída de ingresos, el Gobierno tiene previsto transferirlos en diciembre. La decisión final el reparto de este fondo se tomará en el Consejo Superior para la Coordinación y Dirección de la Gestión Tributaria, compartido por el Gobierno y las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Etiquetas
stats