Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Puerto de Santander, uno de los menos transparentes del país

Puerto de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

El Puerto de Santander sigue estando a la cola de las autoridades portuarias en cuanto a transparencia pública de su actividad y las personas que lo gestionan, según ha vuelto a constatar la plataforma colaborativa Dyntra, una de las más importantes del ámbito internacional que se ocupa del control institucional en abierto.

Con el Puerto de Santander se acaba antes contando lo que publica que lo que debiera publicitar y no hace. De 125 ítems o elementos de valoración, base sobre la cual se evalúa el nivel de transparencia, la Autoridad Portuaria de Santander solo ofrece información sobre 17, lo que arroja un nivel de transparencia del 13,6%. La APS es la penúltima autoridad portuaria en transparencia, ubicada en el puesto 27, solo por delante de Sevilla.

Entre lo que se publica está el organigrama, los componentes del Consejo de Administración y los titulares de los principales puestos, como el del presidente y la directora del puerto, sin ofrecer detalles como currículum vitae, ingresos ni otros datos ya habituales en cualquier web de transparencia institucional.

También publica la Oferta Pública de Empleo (OPE), la memoria anual y la relación de contratos formalizados, incluidos los de menor cuantía, pero hasta cierto punto, ya que no incluye información relevante como las modificaciones, subvenciones, subastas y encomiendas que puedan producirse.

A partir de aquí, poco más. La APS suspende en todos los grandes apartados, desde el institucional (6,5%) al de Ordenación Portuaria y Obras Públicas (9,09%) pasando por el de Participación y Colaboración Ciudadana (23,53%) y Transparencia en obras, servicios y suministros (25%). El mejor apartado es el de Comunicación, Administración Electrónica y Open Data, un 31,25%, sin poder tampoco aspirar por ello al aprobado.

En el puesto más bajo, con un 0%, está todo los relativo a transparencia económico-financiera. Es decir, no publica nada en materia económica la institución que genera el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico y es uno de los principales puntales del empleo en Cantabria.

Etiquetas
stats