Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Botín no se compromete a concluir las obras del Centro de Arte en 2016

La inauguración del Centro estaba prevista en 2014, coincidiendo con el Mundial de Vela. | RUBÉN VIVAR

Rubén Vivar

La Fundación Botín continúa guardando bajo un escrupuloso celo la fecha en la que prevé finalizar las obras del Centro de Arte que está construyendo en la capital de Cantabria desde junio de 2012. El director de este organismo, Íñigo Sáenz de Miera, ha comparecido este miércoles, en rueda de prensa, para dar cuenta del avance de los trabajos, que acumulan ya más de año y medio de retraso.

Una vez más, el director de la Fundación ha optado por no facilitar las previsiones que maneja la Fundación y, en esta ocasión, ni siquiera se ha comprometido a asegurar que las obras estarán concluidas el próximo año cuando ha sido preguntado a este respecto por los periodistas. Sáenz de Miera ha afirmado que el compromiso de la institución con el Centro es “absoluto” y ha insistido en que por encima de los plazos, lo más importante es la calidad y controlar el coste para acometer la infraestructura.

Sobre este último, la Fundación tampoco ha dado a conocer nunca a cuánto asciende el sobrecoste de la obra, que rondaría los 20 millones de euros, según apuntó recientemente el presidente del Gobierno de Cantabria. El presupuesto inicial estaba estimado en 77 millones, incluyendo, además de la construcción de los dos edificios que componen el Centro, un paso subterráneo de vehículos y la remodelación de los Jardines de Pereda, el lugar donde se ubica.

Sáenz de Miera, que ha estado acompañado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha negado que hayan existido problemas técnicos de estructura o cimentación en la ejecución del proyecto diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, lo cual ha tachado de “rumores”. “Las obras van muy bien y no hay grandes incertidumbres técnicas”, ha aseverado tras afirmar que en la Fundación están “muy contentos”.

Ante la insistencia de los medios, el director de la Fundación ha manifestado que la fecha de la inauguración se conocerá cuando “se tenga absoluta certidumbre de que se va a cumplir”, recalcado de nuevo que “lo importante” vendrá después, cuando se ponga en marcha la programación cultural, artística y educativa.

Mensaje a las constructoras

Por su parte, el regidor municipal ha señalado que el compromiso de pago entre la Fundación y las empresas constructoras -OHL y Ascan- está ligado a la finalización de los trabajos, con lo que “por la cuenta que las trae, como se suele decir coloquialmente”, ellas también desearán que abra “cuanto antes”, ha apostillado.

Igualmente, De la Serna ha incidido en la “relevancia” de esta actuación para la ciudad y, por ello, ha destacado que desde el Ayuntamiento están “satisfechos” de que “se haya puesto fin a las incertidumbres” surgidas a lo largo del proceso de construcción, principalmente por la “complejidad” de “encajar las piezas económico-técnicas”.

Los trabajos

En cuanto al avance de los trabajos, Sáenz de Miera ha indicado que “lo más llamativo” se encuentra en la fachada de envolvente cerámica, en la que ya se han colocado más 176.000 piezas, lo que supone el 65% del total. Durante los próximos meses se continuarán colocando estas piezas, aunque el director de la Fundación Botín ha apuntado que este proceso no acabará hasta el final de la obras cuando “las últimas” se pongan en los “espacios más complejos”.

Por otro lado, las fachadas acristaladas o 'muros cortina' ya se han colocado en la fachada sur del volumen oeste, en cuya fachada norte ya se han instalado los perfiles verticales que sujetarán estas cristaleras.

Cabe recordar que un problema con la empresa subcontratada para el montaje de estas fachadas fue lo que causó en parte la ralentización de las obras del Centro, un contratiempo que la Fundación y la UTE OHL-Ascan solucionaron con la sustitución de esa empresa.

Etiquetas
stats