La portada de mañana
Acceder
ENTREVISTA | Castells: "La derecha ha perdido un poder que siempre creyó suyo"
España, pendiente de cuándo Europa cortará el grifo del gasto público
OPINIÓN | Razón y servicio: sobre quién nos ha de gobernar, por Elisa Beni

Se han tramitado cerca de 40 solicitudes de ERTE de rebrote en Cantabria, la mitad en Santoña

Una calle de Santoña el primer día del confinamiento del municipio.

La localidad de Santoña tiene en estos momentos 45 casos activos por coronavirus, una mejora sustancial de la situación que ha llevado a retirar las medidas de confinamiento de este municipio de 11.000 habitantes, aunque se mantengan restricciones menores equivalentes a la fase 3 de la desescalada del estado de alarma: aforo del 50 por ciento en el interior de locales hosteleros, hoteles y actos deportivos colectivos. Se puede ocupar el 75% del aforo de terrazas hosteleras al aire libre, mientras la concentración de personas por motivos como celebraciones religiosas o civiles tiene un límite de 20 personas.

El cordón sanitario de Santoña consigue frenar la curva de contagios aunque sigue en situación de riesgo

El cordón sanitario de Santoña consigue frenar la curva de contagios aunque sigue en situación de riesgo

Mientras la localidad vuelve a la normalidad con ello terminan ya los ERTE de rebrote a los que podían acogerse aquellos empresarios a los que afectaba el cierre. De la cuarentena de solicitudes que se han presentado en toda Cantabria, la mitad, aproximadamente, han sido de empresas santoñesas. El ERTE de rebrote es una figura aplicada a excepciones como el confinamiento de poblaciones. Su duración equivale a la duración de las medidas excepcionales y ahora se espera en el Gobierno de Cantabria que empresarios del barrio de La Inmobiliaria vayan haciendo solicitudes.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que en los últimos días solo se ha detectado de media un nuevo positivo diario por coronavirus en Santoña, lo que ratifica la idoneidad de las medidas puestas en marcha. Así, Santoña ha pasado de tener cerca de 40 positivos en las semanas con pico de contagios, a tener solo dos esta semana. La tasa de incidencia del municipio es de 390 casos por 100.000 habitantes. Sigue siendo alta pero lejos de cuando se superó la de 500/100.000.

"Se ha conseguido doblegar la curva", ha valorado el consejero, quien ha informado acompañado del alcalde de la localidad, Sergio Abascal, quien ha agradecido la colaboración de los vecinos y destacado que se ha pasado en unos días de un pico de 81 casos activos el 5 de septiembre a cifras mucho más reducidas en estos momentos.

Además, ha señalado que el Ayuntamiento de Santoña estudia una moratoria a hosteleros para el pago de tasas por terraza, va a habilitar una línea de ayudas a las empresas por importe global de 180.000 euros y pedirá al Gobierno de Cantabria ayudas específicas para el municipio tras estos 14 días en los que han vivido bajo un cordón sanitario como consecuencia del coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 12:02 h

Descubre nuestras apps

stats