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Un informe interno de la Federal del PSOE advierte de que Cantabria no ha contratado a todos los nuevos profesores que hubiera podido

El curso comenzará en Cantabria el día 7 con los alumnos de Infantil y Primaria.

Javier Fernández Rubio

Santander —

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Un informe interno de la Ejecutiva Federal del PSOE alerta de que Cantabria se encuentra entre las autonomías que no han utilizado el fondo COVID asignado para contratar a todos los nuevos profesores que podría.

El informe al que ha tenido acceso elDiario.es Cantabria ha sido elaborado por la Secretaría de Educación y Universidad y lleva por título 'Primer análisis de la contratación de nuevo profesorado por CC.AA.' Ha sido elaborado por datos facilitados por las propias comunidades autónomas y en sus principales magnitudes coincide con las informaciones públicas hechas hasta ahora. Sin embargo, da un paso más allá y evalúa el esfuerzo que se ha hecho con el que se podría haber hecho. Cantabria, en donde los socialistas gobiernan en coalición con los regionalistas, es señalada como una de las que podría haber hecho más.

La Consejería de Educación, que dirige la regionalista Marina Lombó, ha contratado a 201 nuevos profesores para el curso que comenzará el 7 de septiembre con los más 'madrugadores', los alumnos de Infantil y Primaria. Y lo hace en un contexto de gran inquietud entre padres y madres de alumnos, así como de críticas sindicales por el déficit de nuevo profesorado, algo que la Consejería ha relativizado sacando a relucir la ratio entre alumnos por profesor y las contrataciones efectuados en los últimos cinco cursos académicos.

Sin embargo, desde el PSOE nacional se subraya que los 17,8 millones que se han asignado extraordinariamente a Cantabria dentro de los fondo COVID para Educación hasta los 16 años (el 80% del total de recursos asignados para Educación) deberían haber supuesto la contratación de un 44% más de profesores de la realizada, situando la expectativa en una horquilla entre 300 y 400 docentes. Una de las conclusiones del informe sitúa a Cantabria y a Murcia en esta situación dentro de las comunidades más pequeñas:

“En cambio, dos comunidades que no son socialistas han contratado por debajo de lo esperado en este grupo de territorios: Cantabria con un 44% menos de lo que le correspondería en comparación con este grupo y Murcia con un 22% menos”.

Dos comunidades que no son socialistas han contratado por debajo de lo esperado: Cantabria con un 44% menos y Murcia con un 22% menos

Secretaría de Educación y Universidad del PSOE

La crítica es paralela a la que llevan realizando los sindicatos en Cantabria desde hace semanas. Jesús Aguayo, de STEC, una de las organizaciones integradas en la Mesa Sectorial de Educación, ya denunció que con los 20 millones a recibir por Cantabria del fondo no reembolsable para Educación se podrían contratar más de 400 docentes.

Por debajo de la media nacional

El informe socialista compara el gasto entre comunidades. Con las 201 contrataciones efectuadas, Cantabria asume el 0,68% del esfuerzo realizado por todas las autonomías, destacando a este respecto Cataluña (27,25% de las nuevas contrataciones), Andalucía (21,45%), Canarias (11,23%), Castilla-La Mancha (10,21%) y Valencia (14,89%). Si Cantabria dispone ahora de 10.309 profesores, el 1,33% del total nacional, los nuevos contratos han supuesto un incremento del 1,94%, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 3,78%.

Evaluando el número de contrataciones realizadas en función de la ratio alumnos/profesor, Cantabria ostenta una media de 10,9 (9,68 en Infantil y Primaria y 8,13 en ESO, Bachiller y FP, según datos de la Consejería). Ello la sitúa también por debajo de lo esperado en aumento de plantilla. Si se ha aumentado el profesorado un 1,94%, el informe del PSOE sitúa la expectativa posible cerca del 3%.

El Ministerio de Educación ha duplicado su presupuesto y ha inyectado 2.527 millones adicionales para preparar el curso 2020-21. Esta cantidad se reparte del siguiente modo: 1.600 millones del Fondo COVID a las autonomías, 386 millones más en becas, 310 millones más en Formación Profesional, 191 millones más en digitalización y 40 millones más en el programa PROA+ por la equidad.

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