Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Localizados en archivos estadounidenses imágenes del vuelo de la Legión Cóndor sobre Santander durante la Guerra Civil

Aviones de la Legión Cóndor sobrevolando el Palacio de la Magdalena en Santander, en agosto de 1937.

Javier Fernández Rubio

10

El profesor de la Universidad de Salamanca Alberto Santamaría, investigador sobre el campo de concentración de La Magdalena en Santander, ha hecho pública esta semana en sus redes sociales una filmación alemana en la que se aprecia el paso de aviones de la Legión Cóndor nazi sobre este lugar emblemático de la ciudad el día posterior a la rendición de las tropas, el 27 de agosto de 1937. Dichos aparatos fueron los mismos que horas antes habían bombardeado la capital de Cantabria en la recta final de la batalla por Santander.

El vídeo dura poco más de un minuto y en él puede verse sobrevolando a varios aparatos de la aviación nazi en formación sobre el espacio aéreo de Santander. Se identifica fácilmente el momento en que la escuadrilla sobrevuela la península de La Magdalena, con el Palacio en lo alto. Otras escenas retratan el momento del aterrizaje de los aviones y la aparición de personal de mantenimiento en tierra.

En la locución del fragmento fílmico se explica cómo los alemanes transportaban material bélico para apoyar a las tropas de Franco así como soldados para reforzar al ejército sublevado.

La Legión Cóndor era el nombre dado a la fuerza de intervención aérea que la Alemania de Hitler facilitó a Francisco Franco durante la Guerra Civil española. La Lutwaffe nazi no solo ayudó al dictador a ganar la guerra sino que utilizó el conflicto para experimentar sus técnicas de agresión, siendo tristemente famoso el bombardeo de Gernika.

Las imágenes pertenecían en origen a la propaganda oficial de la Alemana nazi que daba cuenta en noticieros en cines de las novedades de su intervención en la Guerra Civil española, por lo que tenían un componente propagandístico claro dirigido al propio público alemán.

Los archivos fueron facilitados al profesor santanderino por documentalistas que encontraron material diverso sobre la capital mientras consultaban el fondo del archivo NARA. Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (National Archives and Records Administration, NARA en inglés) son una agencia gubernamental estadounidense dedicada a la custodia de documentos históricos.

Según ha manifestado Santamaría, NARA dispone de al menos tres películas sobre la presencia nazi en Santander: una de ellas es la publicada en su cuenta de Twitter, ya que es de dominio público. Las otras dos películas tienen restricciones de derechos a la hora de divulgarse: una es sobre los presos franquistas recluidos en la Plaza de Toros de Santander; y otra filma columnas de presos republicanos en el Paseo de Pereda en presencia de soldados y oficiales alemanes.

Santamaría lleva una década investigando y documentando la represión franquista en Cantabria y más concretamente la existencia del campo de concentración de la península de La Magdalena en Santander, espacio que desde hace décadas acoge los Cursos de Veranos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Al igual que Santamaría, otros investigadores y grupos de investigación como Desmemoriados tienen en los campos de concentración franquistas su principal punto de interés.

Etiquetas
stats