Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox no firma la moción conjunta de Santander contra la violencia de género

Ausencia de la firma de Vox en la moción conjunta en Santander contra la violencia de género.

Javier Fernández Rubio

Vox se ha vuelto a desmarcar del consenso en el apoyo a una declaración institucional contra la violencia de género. Mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá un texto que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales, excepto del único concejal de Vox, Ignacio Pérez-Cosío.

La declaración que se aprobará, aunque no por unanimidad, condena expresamente “cualquier forma de maltrato de violencia ejercida contra las mujeres”. “La violencia de género existe en nuestro país y quienes lo niega o pretenden diluirla en otros tipos de violencia en el entorno familiar de muy distinta naturaleza e igualmente reprobables hacen un flaco favor a las víctimas”, se indica también.

La declaración pretende expresar la solidaridad de la Corporación con las víctimas, reafirma el compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres, rechaza que sea cuestión de ideología la lucha contra la violencia de género y exige el cumplimiento del Pacto de Estado para su erradicación. “No hay mayor ni más cobarde expresión de desigualdad que la violencia de género”, asegura la declaración que no tendrá el voto unánime.

El pasado lunes, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Grupo Parlamentario de Vox no suscribió una declaración similar que quiso sacar adelante el Parlamento de Cantabria, lo que llevó aparejada su retirada, el primer caso en los últimos años en que la Cámara emitía declaraciones de apoyo con el respaldo de todos los diputados.

El Pleno de Santander de este jueves tendrá un gran contenido político, al socaire de los recientes acontecimientos sobre la violencia de género y que tienen por protagonista al partido de Santiago Abascal. Junto con su falta de apoyo a la declaración contra la violencia de género, sí que firma otra contra la pena de muerte, manteniendo el consenso en la Declaración Institucional Ciudades por la Vida/Ciudades contra la Pena de Muerte.

El colectivo LGTBI recibirá por su parte varias acometidas de Vox, que ha tomado este movimiento como uno de sus objetivos de controversia política. Lleva al plenario el ciclo de proyecciones LGTBI celebrado en el Centro Cultural Doctor Madrazo los días 13 a 15 de noviembre y pregunta si el Ayuntamiento ha subvencionado el acto o al grupo Alega. Seguidamente somete a debate una moción en la que propone que el Ayuntamiento modifique el reglamento de uso de sus espacios culturales para que no incluya eventos relacionados con lo que denomina “adoctrinamiento de niños y jóvenes en la ideología de género'.

Otra medida que propone es que se celebren minutos de silencio institucionales cuando la víctima mortal sea un hombre a manos de su pareja, o sea niño o “mayor” y el autor de la muerte pertenezca a su “círculo doméstico o intrafamiliar”.

La violencia de género también saldrá a la palestra a iniciativa de otros partidos. Unidas por Santander plantea que el Ayuntamiento no apoye la celebración de actividades de contenido sexista, así como que destine más recursos contra la violencia de género.

Etiquetas
stats