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ACpT da por enterrada la comarcalización del transporte urbano de Torrelavega durante los próximos cuatro años

El Torrebús no tiene servicio fuera del municipio.

Javier Fernández Rubio

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El proyecto de extender el transporte urbano de Torrelavega (Torrebús) a la comarca ha quedado enterrado esta legislatura al prorrogarse por cuatro años el actual contrato con Transportes Urbanos de Cantabria SLU, que se ciñe estrictamente al área municipal y plantea un encarecimiento sensible en caso de prolongar las líneas más allá del límite. 

Así al menos lo considera el grupo municipal de ACpT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega) para quien la decisión aprobada en pleno de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí a favor de supone de facto posponer los planes de comarcalización hasta la próxima legislatura.

“Desde antes del inicio del transporte urbano en nuestra ciudad en el año 2011, la ACpT ya considerábamos que era necesario que éste tuviese un carácter comarcal y no urbano, pues la gran mayoría de las personas que se acercan a nuestra ciudad a diario en su vehículo particular vienen de municipios pertenecientes a nuestra comarca”, ha explicado el portavoz de la formación, Iván Martínez. 

El contrato que expira tenía una duración de ocho años, con la posibilidad de ir prorrogando año a año, hasta un máximo de cuatro años de forma excepcional y siempre que ambas partes estuviesen de acuerdo. Todo ello por un valor de 1.225.000 euros euros anuales. En la disyuntiva entre licitar un nuevo contrato con un pliego de condiciones que recogiera la comarcalización del servicio y prorrogar el vigente, el equipo de gobierno y los grupos que le han apoyado han apostado por esta opción y no solo mediante prórrogas anuales, sino prorrogando los cuatro años de golpe.

“El pasado jueves y a escasas siete horas de que se celebrase el pleno ordinario de la Corporación, el alcalde nos convocó a una junta de portavoces para anunciarnos que a través de una proposición de Alcaldía se llevaría al pleno la prórroga del actual contrato por el tiempo máximo permitido, es decir cuatro años, poniendo fin con esta prórroga a la posibilidad de poder haber realizado la comarcalización del Torrebús en esta legislatura”, ha valorado Martínez.

Para ACpT no es suficiente el argumento del equipo de gobierno de que el Gobierno de Cantabria va a cambiar la Ley de Transportes para favorecer la comarcalización en el actual pliego de condiciones, “algo que dudamos llegue a ocurrir y que se pueda hacer”.

El portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, indicó durante la sensión plenaria que se ha decidido la prórroga debido a que la empresa concesionaria, Transportes Urbanos de Cantabria SLU (grupo Alsa), es “solvente” y ha dado “muy pocos problemas”, y tras asegurarse de que el Torrebús podrá salir a los municipios limítrofes de Torrelavega en el futuro debido al compromiso del Gobierno de Cantabria de modificar la ley de transporte.

ACpT no se lo cree y, además, teme por la repercusión que esta medida tenga en el Plan de Movilidad ya redactado. “Nadie nos ha explicado cómo puede afectar y condicionar esta prórroga al futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que en estos momentos está ya redactado a esperas de que el equipo de gobierno le presente al pleno para su aprobación”, ha añadido el portavoz.

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