Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se someterá a un dictamen de expertos para decidir sobre el cierre del minizoo de La Magdalena

Foca del minizoo de La Magdalena en Santander cubierta de verdín. | A.S.

0

Un grupo de expertos elaborará un dictamen para la continuidad o cierre del minizoo de La Magdalena, si el próximo Consejo de Sostenibilidad acepta la propuesta que a este respecto le plantee Ciudadanos, socio del Partido Popular en Santander. Javier Ceruti, portavoz de Cs y del equipo de gobierno, va más allá y considera que ese dictamen ha de ser vinculante a la hora de tomar una decisión.

El portavoz de Ciudadanos ha indicado que su partido pedirá la creación de un grupo de expertos de cara al Consejo Municipal de Sostenibilidad que se celebrará el próximo miércoles 22 de julio y con el que se iniciará la reflexión sobre el presente y el futuro del minizoo de La Magdalena tras la polémica surgida en torno al estado de los animales.

Así, su formación se someterá a la información de los mismos respecto al recinto, donde la prioridad son los animales y que estén en “la mejor situación posible”.

Ha señalado que Cs pedirá información a expertos y se someterá a lo que determinen sobre el zoo, como hace con “cualquier otro asunto”. “Primero me informo, luego actúo”, ha resumido el concejal naranja.

Hasta ahora, el edil ha tenido acceso a un informe en el que “todo son quizás” y que concluye que la situación se “arregla cerrando la entrada al público”. “Hay cosas que se me están escapando”, ha comentado para discrepar de este planteamiento.

En su lugar, cree que hay que tener claro determinados aspectos, como que los animales deben estar en “la mejor situación posible” y, también, las “dificultades” que presentan para ser acogidos en otros lugares, debida su avanzada edad y que provienen de recintos como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Así, la idea es “ver qué pasa” con los ejemplares primero y con el minizoo después, ha resumido Ceruti.

Menos contemporizadora es la postura de la oposición, que pide el cierre de las instalaciones. Podemos, partido con representación municipal a través de la coalición Unidas por Santander, ha llevado de hecho el asunto a la Fiscalía, en donde ha denunciado el “lamentable” estado de los animales en la instalación que se construyó bajo mandato como alcalde de Juan Hormaechea. PSOE y PRC también han pedido el cierre del minizoo.

Etiquetas
stats