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Gochicoa no ve con malos ojos dedicar un año a repensar la ordenación ferroviaria y Ceruti contempla retrasarla “unos meses”

El espacio ferroviario de Santander sobre el que actuar y ordenar tiene una extensión de 300.000 metros cuadrados.

Javier Fernández Rubio

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José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, no ve con malos ojos que se pueda dedicar un periodo de un año a repensar la ordenación ferroviaria, siempre y cuando no se entre en un bucle temporal que postergue la misma otra década, como ha ocurrido con otros planeamientos en el pasado. El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti, se ha mostrado de nuevo partidario de paralizar el proceso para la convocatoria de un concurso de ideas, lo que a su juicio conllevaría un retraso asumible de “unos meses”

Tanto Gochicoa como Ceruti han participado esta tarde en una mesa redonda del Colegio de Arquitectos en donde hicieron estas afirmaciones. Les acompañaban en el estrado un representante vecinal de Castilla-Hermida, Juan José de la Torre, y del Grupo Alceda, Eduardo Manzanares. Por primera vez en años no había un representante del Partido Popular defendiendo la posición institucional del municipio en un debate abierto.

Había expectativa por asistir al 'careo' entre Ceruti (Cs) y Gochicoa (PRC), después de que este último, en una entrevista de eldiario.es Cantabria, se declaraba contrario a paralizar el proceso para examinar otras alternativas de ordenación diferentes a las previstas en el estudio informativo de Fomento-ADIF. Este estudio contempla un 'cajón' de hormigón de 50.000 metros cuadrados de extensión (equivalente a 30 campos de fútbol) y 13 metros de altura pegado al talud de la calle Alta para cubrir la nueva playa de vías unificada.

Más flexible en presencia de público, Gochicoa se ha reafirmado en que entrar en una sucesión de replanteamientos conllevaría a una década de retraso en este proyecto histórico de la ciudad, que ya contaba con planes a finales de la década de los 90. Sin embargo, no ve con malos ojos dedicar un tiempo prudencial a considerar otras posibilidades de ordenar los espacios, toda vez que el proyecto del estudio informativo es básicamente un reparto de espacios sin definir detalles, algo que se sabrá dentro de 10-20 días en el proyecto que el Ministerio hará público. Se ha declarado, así, partidario de “apoyar la participación pública un año y los estudios que se puedan realizar”.

Ceruti ya se había mostrado la pasada semana partidario de tomarse con calma la ordenación y abrir un proceso de participación pública previo a la definición de qué se hace con los espacios. Esta tarde ha vuelto mostrarse partidario de convocar un concurso de ideas y ha manifestado, ante una concurrencia de 200 personas, en su mayoría profesionales, que se ha puesto en contacto con un interlocutor de ADIF para pedir que no se adjudique una gran nave de servicios que iría pegada a la Peña del Cuervo, la cual sustituiría a la actual que hay entre los espacios de Renfe y FEVE. A su juicio, ello condicionaría alternativas posible como el establecimiento de un corredor verde que, partiendo de las Estaciones, llegara hasta La Remonta.

Ceruti ha tomado el ejemplo de Torrelavega, que ya rechazó un primer proyecto y que finalmente ha conseguido una alternativa definitiva que ha supuesto “un cambio radical”. “No tenemos que resignarnos (a las directrices de Fomento y ADIF) y no tenemos que coger lo que nos echen. La prisa es imprudencia”, ha valorado. “Es un proyecto para un siglo y si lo hacemos (como está previsto) van a echárnoslo en cara las tres próximas generaciones”.

El consejero sí que se ha opuesto rotundamente a que la estación unificada de Renfe y FEVE se traslade en un futuro a la zona de La Marga, algo que ya preveía su propio partido hace una década en un proyecto electoral. Para el consejero, esto pudiera ser factible para una estación de AVE pero condenaría el tráfico de cercanías, disparando el acceso a la ciudad en coche y , por lo tanto, la contaminación.

Igual de rotundo pero a favor de una estación en La Marga se ha mostrado el portavoz vecinal, el cual ha pedido que no arranque la obra tal y como está planteada porque “es una chapuza”.

Silencio menos en Unidas Podemos

Ningún grupo municipal ha valorado oficialmente el planteamiento del consejero de Obras Públicas recogido en la entrevista a este medio, a excepción del portavoz de Unidas por Santander, Miguel Saro, quien ve necesario un proceso de participación social para la definición del proyecto.

Saro apuesta por un proyecto de reordenación ferroviaria que defienda la sostenibilidad social y medioambiental de las calles Castilla y Marqués de la Hermida. Critica las manifestaciones del consejero de Obras Públicas cuando este afirma que el proyecto tiene el conforme con todas las administraciones públicas.

“Sí que existe un proyecto que ha sido sometido a crítica por muchos, entre ellos, Unidas por Santander, así como los vecinos de la zona”, ha recordado, ya que, incluso, se han presentado alegaciones por parte de los servicios municipales de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander. Esto es porque el proyecto actual “supone construir un enorme volumen de una gran altura, de 14 metros sobre las vías, que superaría en altura el límite del Parque del Agua y que no aportaría muchos espacios libres en una zona que lo necesita mucho”.

De igual modo, Saro rechaza las declaraciones del consejero sobre que un proceso de participación retrase la obra hasta diez años. “Creemos que el retraso por un proceso de participación y estudiar otras propuestas para la integración ferroviaria no supondría un retraso de diez años, sino un plazo muy inferior realmente, si hay voluntad política”.

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