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Sanjuán confirma la continuidad de Salvador Carretero al frente del MAS

Comisión Asesora del MAS.

Javier Fernández Rubio

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La irrupción de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander no va traer cambios en los puestos directivos del departamento, entre ellos el del director de Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS). María Luisa Sanjuán, concejala del área, no prevé cambios en la dirección del museo, cuyo máximo responsable, Salvador Carretero, lleva en el cargo 28 años.

La edil hizo esta declaración tras la reunión de la Comisión Asesora del MAS, en donde se dio cuenta de la compra de dos obras de Joaquín Martínez Cano y Nacho Angulo mediante la reinversión del dinero que el seguro ha ingresado al Ayuntamiento por las obras dañadas en el incendio del museo ocurrido hace dos años. De los 60.000 euros recibidos de la compañía aseguradora, se han gastado 45.000 euros en la compra de sendas obras de arte de Martínez Cano y Angulo.

También se han abordado en la Comisión las numerosas propuestas de donación y cesión casi cerradas o en las que actualmente se trabaja (Puente, Santamaría, De la Hoz, Cagigal, Martí, Lorenzo, Coterillo, etc.), así como préstamos de obras del MAS a otras instituciones (Museo Thyssen de Málaga, UC…).

Junto a la propuesta de dos nuevos miembros que se darán a conocer próximamente, la Comisión ha abordado la situación de la rehabilitación y ampliación del MAS. Según ha precisado Sanjuán, “se trata de dos cuestiones totalmente diferentes. En todo caso, y de forma unánime, todos y cada uno de los miembros de la Comisión Asesora expusieron su preocupación sobre el hecho de que no se hayan iniciado las obras, al menos, de la rehabilitación”.

Por ello, la Comisión Asesora del MAS ha solicitado que se produzca un nuevo encuentro entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, “con el fin de que se puedan superar esos problemas de concepto que están taponando el inicio de obras. Creo que esa desgracia que vivimos hace ya dos años debe convertirse en una oportunidad y no se debe perpetuar el inicio de la rehabilitación”. A lo que Sanjuán añade que “el hecho de que el histórico edificio del MAS vuelva a estar operativo es sinónimo de cuidado patrimonial, es decir, el cuidado de las colecciones municipales del MAS, que para nosotros es algo prioritario y fundamental”.

Las Memorias de 2018 y la provisional de 2019 fueron también analizadas por la Comisión Asesora de MAS. Sanjuán ha señalado que el objetivo es hacer un museo más transparente y por ello se está trabajando “para que  todos y cada uno de los gastos auditados anualmente por Intervención Municipal puedan contemplarse en la web del MAS, que es lo que le falta para que esté entre los museos españoles más transparentes”. Junto a ello, la concejala de Cultura ha querido destacar también que el MAS “está llevando a cabo un año de intensa actividad, entre exposiciones temporales, conferencias, ciclos, visitas guiadas, a pesar de no tener su propio espacio físico, lo que dificulta mucho el trabajo, haciéndolo mucho más complejo”.

Otro de los capítulos que fue ampliamente tratado en la sesión de la Comisión Asesora es el  dedicado a la investigación y edición. Actualmente el MAS está abordando dos ambiciosos proyectos (MAScolección2020 y Goya en el norte de España). “Ambos están en marcha y en ellos participan media docena de profesionales de distintos ámbitos locales-autonómicos, nacionales e internacionales. Van a suponer una muy importante y positiva sorpresa así como una gran aportación a la historiografía regional y al museo en particular. El primero es producto de un intenso y laborioso trabajo de los últimos años, que se congeló por el infortunio del siniestro del edificio. El segundo es una consecuencia del trabajo conjunto entre los museos de Santander y Oviedo”, explica Sanjuán.

Además, se han repasado las muestras temporales del año en curso, recordando que en la actualidad hay dos muestras visitables, ambas dedicadas a Gregorio. La primera en la Escuela de Náutica, contando con la colaboración del préstamo del espacio de la Univesidad de Cantabria. La segunda es una coproducción entre el MAS y la Fundación Bruno Alonso.

En cuanto al calendario de muestras para el 2020, hay siete programadas, a la espera de contar con el visto bueno definitivo de cuatro instituciones a quienes el MAS se ha dirigido para poder disponer de sus espacios. La primera y ya programada es TERRA / aqua en el CASYC, coproducción de la Fundación Caja Cantabria y el MAS, y que tendrá lugar en el primer semestre del año. Contará con un catálogo único (AQUA y TERRA) que también será presentado. “Cuando contemos con el visto bueno de los espacios solicitados, podremos dar noticia de las exposiciones; hasta entonces, tenemos que ser respetuosos con todas esas instituciones, además de infinitamente agradecidos”, recordó María Luisa Sanjuan.

Ya en el capítulo de ruegos y preguntas se retomó el debate sobre el MAS y su Proyecto Museológico y Museográfico. Se trata de un proyecto que el museo tiene desde 1994 de forma ininterrumpida y que se renueva y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos en cada legislatura. “Se trata de un generoso y muy poderoso proyecto que siempre está delante, aprobado por la Comisión Asesora por unanimidad en la última reunión”, citó la concejala. Actualizado nuevamente en mayo de 2019, dicho documento está dirigido científicamente por Salvador Carretero siendo coautor del mismo junto con Julio J. Polo Sánchez, Fernando Zamanillo Peral, Kristine Guzmán Saratán, Belén Lahoz Soler, Isabel Portilla Arroyo, Ruth Méndez Pinillos, y la colaboración de Mónica Carballas, Cristina Fontaneda, Jaime Sordo y Concha García.

La Comisión Asesora del MAS la conforman: Fernando Zamanillo Peral (exdirector del MAS, historiador del arte, crítico y comisario), Julio J. Polo Sánchez (Catedrático de Historia del Arte de la UC), Jaime Sordo (Coleccionista, Presidente de la Asociación 9915), Belén Lahoz (Restauradora del MAS), , Kristine Guzmán (Coordinadora General del MUSAC de León y Arquitecta), Cristina Fontaneda (Coordinadora de Colección y Exposiciones del Museo Patio Herreriano de Valladolid e Historiadora del Arte) y Salvador Carretero (Director del MAS).

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