Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición arremete contra el PP por no actuar desde 2014 cuando tuvo conocimiento de los incumplimientos del contrato de basuras

Operario del servicio de basuras de Santander durante la recogida.

Javier Fernández Rubio

0

Los grupos de la oposición municipal PSOE y Unidas por Santander han reclamado la remunicipalización del servicio de recogida de basuras en la capital cántabra, después de que este lunes la alcaldesa Gema Igual anunciara el inicio de los trabajos para anular el contrato vigente con Ascán-Geaser, dados los reiterados incumplimientos constatados prácticamente desde el inicio de la relación en 2013. UxS ha censurado que el PP solo haya actuado tardíamente sabiendo desde 2014 que se incumplía lo estipulado, y ha señalado al exconcejal y exempleado de Ascán, José Ignacio Quirós, como uno de los supuestos responsables de que no se actuara. Por su parte, Daniel Fernández, portavoz socialista, ha calificado de “desastre” lo ocurrido y pedido que la recogida de basuras vuelva a ser gestionada por el Ayuntamiento.

“Los incumplimientos del servicio de basuras se han producido desde el inicio del contrato”. Así lo asegura el concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, tras acceder al informe que sirve de base al inicio de procedimiento de resolución del contrato que ha anunciado este lunes el propio equipo de Gobierno.

Saro destaca que los informes, especialmente el de Intervención, que hace una fiscalización del contrato en el periodo 2013-2018, resaltan que la empresa concesionaria, Ascán-Geaser (Grupo Sadisa) “no ha hecho algunas de las inversiones técnicas necesarias que justificaron su oferta para ganar el contrato, como vehículos de limpieza y otro tipo de elementos técnicos”. “Tampoco ha respetado las condiciones del personal que debía subrogarse en la contrata, disponiendo de menos mano de obra de la que era obligatoria para prestar el servicio y que se comprometió a asumir”, critica el edil.

Este incumplimiento desde el inicio del contrato se ha puesto de manifiesto desde que ha aumentado la fiscalización externa del mismo, inicialmente por la Fundación Torres Quevedo y luego Apia XXI desde 2017. “La contrata ni siquiera ha desarrollado la plataforma informática que debería servir para realizar un control telemático efectivo de la prestación del servicio en cuanto a desplazamiento de vehículos, limpieza de las papeleras, contenedores, etc. Es decir, ni siquiera ha puesto los medios para que se pueda controlar el servicio”.

Por ello, Saro cree que esta resolución es “muy tardía”, y no solo porque el propio concejal, junto a otros ediles y grupos del pleno municipal lo hayan solicitado así desde el inicio. 

“Conflicto de intereses”

El portavoz de UxS destaca que este incumplimiento se ha producido en connivencia con el Ayuntamiento de Santander que, “en los primeros cinco años del contrato, no ha hecho absolutamente nada”, dando el control de estos cumplimientos a exempleados de la empresa concesionaria, como el señor José Ignacio Quirós, director general y luego concejal de Medio Ambiente, que era responsable, al menos político, de este contrato“.

“Este conflicto de intereses que late siempre en el Ayuntamiento de Santander es una de las causas por las cuales la prestación de los servicios sea ineficaz”, critica Saro, que insiste en que la situación ha llegado a un punto en el que “cualquier vecino es capaz de observar la cantidad de basura, residuos, restos y suciedad que están presentes en nuestro municipio”.

Por este motivo, Saro pide de nuevo al equipo de Gobierno “que dejen de confiar en empresas que, debido a la inacción del equipo de Gobierno, se dedican a lucrarse sin cumplir los requisitos mínimos del contrato” y reclama una gestión directa de los servicios. A este efecto, llevará de nuevo al pleno municipal una solicitud para remunicipalizar algunos de estos servicios.

“Tenemos que exigir al Ayuntamiento que haga su función y deje de delegar siempre en empresas privadas y reducir las plantillas municipales, sobre todo aquellas que se encargan de fiscalizar los contratos que se encuentran externalizados”, expresa Saro.

El PSOE pide también remunicipalizar

El PSOE ha culpado al PP del “desastre” en el contrato de recogida de basuras y ha abogado por “recuperar el control de los servicios públicos”, una vez que “ha quedado constatado el fracaso del modelo de externalizaciones del PP, que ha inmerso a Santander en una verdadera crisis de los servicios públicos esenciales”.

Los socialistas han señalado que “el modelo del PP ha fracasado” en el servicio de basuras por la adjudicación con un 10% de baja en la oferta y por la reducción del contrato en otro 10%, con “consecuencias que han pagado los trabajadores, por la destrucción de puestos laborales, y los vecinos, que hoy tienen su ciudad más sucia que nunca”.

El portavoz también ha querido tranquilizar a las casi 300 familias de los trabajadores del servicio, dado que la alcaldesa ha garantizado que se van a subrogar y mantener los puestos de trabajo. “Estaremos en todo momento vigilantes y fiscalizando que se cumplan estos compromisos”, ha asegurado.

Para Fernández, a menos de dos años de la finalización del contrato, que expira en septiembre de 2022, “lo más posible es que el contrato finalice antes que el expediente de rescisión”, por lo que para el PSOE el anuncio de la alcaldesa “no es más que otra cortina de humo”.

“Es muy improbable, por no decir imposible, que el expediente para la rescisión del contrato concluya en cinco meses, como ha anunciado la alcaldesa, dado que incluye consultas no vinculantes al Consejo de Estado, audiencia a la empresa y al avalista del contrato y sucesivos plazos de alegaciones”, ha explicado Fernández.

Respecto al inicio de los trabajos para un nuevo pliego de condiciones de cara a otro concurso, el portavoz del PSOE ha recalcado que “aunque no hubiera expediente de rescisión, a menos de dos años de la finalización del actual contrato, habría sido preciso en cualquier caso iniciar esos trabajos”.

Por ello, para los socialistas, se trata de “una operación de lavado de imagen del PP ante la crisis de los servicios públicos en Santander que viene denunciando el PSOE como principal partido de la oposición”, que según Fernández se debe al “incremento exponencial de las quejas de los vecinos por el mal servicio de la recogida de basuras”.

Vox

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha afirmado que la resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos es “la consecuencia lógica” del incumplimiento casi desde el inicio de las condiciones del contrato, “que en los últimos tiempos ha llegado a provocar la sensación general en vecinos y visitantes de que la ciudad estaba cada vez más sucia y no se ponía remedio”.

Para Perez-Cosío, “ahora solo cabe esperar que Santander recupere cuanto antes los estándares de limpieza que tuvo en el pasado” y que en la actualidad es necesario “incluso reforzar” por las especiales circunstancias sanitarias. El edil también ha deseado que la UTE saliente alcance un acuerdo con el Ayuntamiento “para no prolongar esta situación de forma innecesaria y dar tranquilidad a los propios trabajadores del servicio”.

Etiquetas
stats