Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Parlamento es un ejemplo de transparencia”

Miguel del Río

elDiario.es Cantabria

Miguel del Río es el responsable de Relaciones Institucionales del Parlamento. Tras 29 años trabajando en la institución afronta una legislatura diferente, en la que cinco grupos cuentan con representación y por primera vez una mujer ocupa el cargo de Presidenta.

-Cantabria afronta una nueva legislatura que ha traído numerosos cambios al Parlamento

Es un Parlamento muy distinto. Llevo trabajando en esta casa 29 años y es la primera vez que vamos a contar con cinco agrupaciones distintas que expondrán sus ideas y sus planes para la región. También es la primera vez que una mujer se sienta al frente de la Mesa Parlamentaria, un símbolo que representa lo que hemos avanzado en los últimos años en esta materia. Además, el número de escaños se ha reducido de 39 a 35. Desde luego se trata de una legislatura muy diferente a las anteriores que he vivido.

- ¿Cómo valora la llegada de estos nuevos grupos?

De manera muy positiva. Siempre estamos reivindicando valores como la tolerancia y la participación y que mejor que esto se haga realidad para transmitirles a los jóvenes  estos valores.

-¿Es el Parlamento de Cantabria uno de los más activos del país?

Sin lugar a dudas. Estamos en constante movimiento y eso se debe a que contamos con una población que está muy implicada. Somos el Parlamento que más actividad tiene en su conjunto de todo el país.

-Es importante seguir trabajando para que la gente se acerque al Parlamento.

Como trabajadores de esta casa a nosotros se nos educó explicándonos que esta era la casa de todos y que debíamos tener las puertas abiertas a todas las iniciativas que se acercasen hasta aquí. Debemos continuar trabajando para que todos los ciudadanos sepan que aquí tienen su espacio y que esto también es suyo.

-¿Se ha mejorada en materia de transparencia a lo largo de los años?

Está claro que siempre se puede seguir mejorando pero la línea de trabajo que se ha llevado en cuanto a esta materia ha sido constante por parte del Parlamento. Aquí siempre ha habido una visión muy abierta sobre la sociedad y se ha trabajado de manera constante para asegurarnos de que las cosas salen bien. El Parlamento es un ejemplo de transparencia.

¿Cómo es la vida diaria en el Parlamento?

Aquí se trabaja muchísimo. Estamos en movimiento constante. Para que las iniciativas de los Grupos Parlamentarios se puedan llevar a cabo aquí debemos esforzarnos y arrimar el hombro. Uno de nuestros grandes retos siempre ha sido el de trasladar la importancia de la democracia a toda la población.  Debemos ser un referente de la tolerancia y la igualdad. Dar ejemplo.  Durante este verano vamos a continuar colaborando de manera permanente con todas las instituciones. En el departamento de Relaciones Institucionales nos encargamos de que todo el mundo se sienta a gusto y encuentre su espacio aquí, además de supervisar otras muchas tareas.

-¿Qué supone para usted el proyecto Escuela en democracia?

Es el aspecto del que estamos más orgullosos. Todos los calificativos que podamos poner se quedan cortos porque es la actividad más transcendente.

-¿Cuáles son las principales necesidades que tiene el Parlamento?

Vivimos otra realidad y ahora tenemos más grupos con presencia. Necesitamos modernizarnos de manera periódico para estar más involucrados en la sociedad. Hay que hacer que la gente joven se implique con el Parlamento.

-¿Qué desea de cara al futuro?

Antes hablábamos de ‘Escuela en Democracia’ y creo que sería muy bonito que en unos años veamos algunas de esas caras de los niños y niñas que se acercan al Parlamento sentados en sus escaños. Eso significará que hemos hecho bien nuestro trabajo.

Etiquetas
stats