Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una performance de la Fundación Gerardo Diego conmemorará el centenario de Satie tocando 840 veces 'Vexations'

El compositor y pianista francés Erik Satie.

Javier Fernández Rubio

0

El 1 de julio se cumplen 100 años exactos de la muerte de Erik Satie (1866-1925). Con motivo de este centenario y para recordar a un músico de obra inclasificable y llena de innovaciones, la Fundación Gerardo Diego ha organizado una experiencia única, una performance artística ininterrumpida y colectiva, que incluirá la interpretación pianística íntegra de 'Vexations', una de las obras más singulares de la historia de la música.

'Vexations' es una breve pieza para piano escrita por Satie en 1893 después de una intensa relación de seis meses con la pintora Suzanne Valadon. El compositor, devastado por la ruptura, reaccionó creando esta obra. En su partitura, de tan solo 152 notas, Satie estampó una indicación intrigante y legendaria: “Para tocar 840 veces seguidas…”. Así, lo que planteaba el compositor no era una obra musical al uso, sino una experiencia radical que, de llevarse a cabo, transformaría tanto a quien tocara esa pieza como a quien la escuchase.

La performance tendrá lugar en la sede de la Fundación Gerardo Diego en Santander, desde las 18.00 horas del 1 de julio hasta las 13.00 horas, aproximadamente del 2 de julio de 2025 (entre dieciocho y veinte horas ininterrumpidas).

La intervención estará abierta a quienes quieran participar de manera activa tocando, así como a quienes prefieran asomarse como simples espectadores.El llamamiento para participar ha sido hecho a estudiantes de conservatorio, profesionales, profesores y personas aficionadas con el nivel pianístico suficiente para abordar la pieza con solvencia. No es necesario ser pianista experto, pero sí se requiere la capacidad de mantener un tempo estable y la concentración necesaria para sostener la repetición sin perder presencia. Se pide, en este sentido, un nivel equivalente a 3º de grado medio de piano.

Cada persona inscrita se encargará de una parte del total de repeticiones, en función del número de participantes, y se le asignará un tramo horario aproximado. El paso de un intérprete a otro será parte esencial de la continuidad de la obra. Para ello, en la segunda quincena de junio, la Fundación organizará una reunión informativa con todos los inscritos, donde se compartirá el espíritu general de la performance y se ensayará el relevo.

Etiquetas
stats