Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de empresa de Parques y Jardines carga contra Gema Igual por “maniobrar para acelerar la nueva adjudicación”

Protesta de los trabajadores de Parques y Jardines frente al Ayuntamiento de Santander el año pasado . | L.G.

Rubén Alonso

El comité de empresa de Parques y Jardines vuelve a estar en pie de guerra contra el Ayuntamiento. Y es que la decisión hecha pública este martes por la alcaldesa, Gema Igual (PP), de apartar al jefe de servicio tras un informe de Intervención -que ha detectado “graves deficiencias” en la organización e incumplimientos del contratista en personal, medios y mejoras- le ha sentado como “una puñalada”, en palabras de su presidente, Óscar González (USO).

“La alcaldesa nos ha engañado”, ha señalado en declaraciones a eldiario.es, asegurando que se enteró de la noticia por la prensa cuando tenía el compromiso de la regidora de que habría “una comunicación previa” sobre todo lo que tiene que ver con el servicio antes de darlo a conocer a los medios. “No sabía absolutamente nada”, ha insistido.

Y es que para este representante sindical, la decisión de la alcaldesa de apartar al jefe de servicio es una “maniobra para acelerar la nueva adjudicación y salir del paso de una situación de déjà vu”, en referencia al escenario acaecido hace un año cuando los trabajadores denunciaron “irregularidades” en la adjudicación del nuevo contrato a la UTE IMESAPI-La Encina-Copsesa. “Ella dice que es la que tiene la máxima puntuación, pero la realidad es que no daba económicamente el año pasado y este todavía menos por los 200.000 euros más de extra de las subidas salariales”, sostiene González.

USO subraya que Igual “mezcla churras con merinas” puesto que “la falta de documentación” -a la que hace referencia el informe de Intervención para abonar los pagos mensuales de 680.000 euros al contratista Urbaser-Piñera- “no quiere decir que no se estén cumpliendo las obligaciones”. “Todo son falsedades, la maquinaria siempre está al día, estamos incluso por encima de lo que dice el pliego, y el número de trabajadores está en la fluctuación del 5% más o menos”, argumenta.

En este sentido, el sindicalista considera que “no hay justificación” para la rueda de prensa que ofreció la alcaldesa y la medida que adoptó. “Ni siquiera ha llegado un expediente sancionador a la empresa”, remarca, criticando que les tildara “prácticamente de delincuentes”.

Así pues, el comité de empresa de Parques y Jardines volverá a manifestarse tras una tregua que ofreció al Ayuntamiento para que “no nos dijeran que estamos de la mano de la oposición”. “No nos hemos manifestado desde las elecciones”, resalta González, pero esto es “una tomadura de pelo a la ciudadanía, al servicio y a los trabajadores”.

Para USO, Igual “quiere lavar su imagen y el despropósito que ha sido la mesa de contratación”, en la que, según dice, “casi nunca han estado los funcionarios titulares”. “Esto olía desde el principio a chamusquina”, subraya, recordando que el jefe de servicio presentó “un informe técnico de 90 páginas” avalando a la antigua contratista, -la expedientada que ejecutaba el servicio con el contrato prorrogado-, y que la nueva UTE “es la que peor nota técnica tiene”. “Han contratado a una empresa de consultoría madrileña sin experiencia en estos casos para que la avalara con un informe de 14 páginas”, denuncia. “Para nosotros esto es un disparate”, concluye.

Etiquetas
stats