Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ahora en Común Cantabria trabaja en una candidatura de unidad popular

Presentación pública del movimiento popular Ahora en Común Cantabria.

Laro García

Los resultados en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo han dado un nuevo impulso al proceso de confluencia entre las fuerzas y movimientos de izquierdas de Cantabria. La ola de cambio que llevó al poder a plataformas y propuestas políticas de nueva creación en ciudades de toda España apenas se dejó notar en la comunidad autónoma, pero sembró unas expectativas de éxito que ahora pueden fructificar en una candidatura de unidad popular que compita en la próxima cita con las urnas.

El presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, debe poner una fecha definitiva y convocar las elecciones generales, pero más allá del horizonte temporal que queda por delante, la propuesta de Ahora en Común Cantabria busca consolidarse en el tiempo y trabajar durante los próximos meses para articular una verdadera alternativa de cambio. Después de las primeras asambleas abiertas, la nueva plataforma se ha presentado este jueves a la ciudadanía en la calle, rodeada de personas que participan en la iniciativa y mostrando la diversidad de su composición.

“La enseñanza de las elecciones municipales es que cuando nos concentramos en lo que nos une podemos ganar y retomar el Gobierno para ponerlo a disposición de los ciudadanos”, ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación Irene Zamora, una de las portavoces de Ahora en Común Cantabria, que se constituyó el pasado 29 de julio en un encuentro multitudinario en el que se aprobó su manifiesto territorial y se pusieron en marcha los primeros grupos de trabajo.

Paco Gómez Nadal, otro de sus portavoces, ha explicado durante su intervención que lo que diferencia a Ahora en Común Cantabria de los procesos similares que están ocurriendo en otras 12 comunidades autónomas es que, además de la voluntad de lograr candidaturas de unidad popular para las elecciones generales de final de año, existe el compromiso de seguir trabajando tras los comicios para consolidar “una verdadera unidad popular que acabe con la oligarquía política que sigue controlando las instituciones”.

El periodista y activista fue uno de los impulsores en el pasado mes de mayo de una alternativa similar, que integraba a miembros de Izquierda Unida, Equo y ciudadanos independientes en una lista que iba a concurrir a las elecciones autonómicas y que tendría su réplica en muchos municipios de Cantabria. Sin embargo, ese intento de convergencia bautizado como Ganemos Juntos Cantabria se rompió unas semanas después dejando muchos heridas que ahora toca restañar.

En la rueda de prensa que han ofrecido algunos de los integrantes de la plataforma han explicado cómo Ahora en Común Cantabria está compuesta por personas a título individual, aunque con una presencia importante de militantes de partidos políticos, de movimientos sociales o de gente independiente “comprometida e ilusionada” con el proceso. Para mostrar esa diversidad, algunas de estas personas han explicado sus razones y motivaciones para estar involucradas en este movimiento político.

Ética democrática

Entre los participantes, el filósofo y poeta Alberto Santamaría ha señalado que “no se trata de buscar una salida a la crisis, porque la crisis es la forma del sistema”, sino que el propósito es “tomar papel y boli y escribir de nuevo el presente desde la dignidad, desde la gente”.

“El cambio ha de producirse desde abajo y la intención ha de ser lograr transformar esa lógica financiera de la 'democracia' por una lógica diferente, democrática, que termine por alcanzar a las instituciones”, ha insistido Santamaría para enfatizar uno de los objetivos clave de Ahora en Común: “La construcción de una nueva cultura, de una ética democrática que desborde el marco actual”.

Por su parte, Irene Zamora, filóloga y profesora de alemán y español, ha puesto voz a otro de los elementos fundacionales de este movimiento que “defiende la unidad, respeta la diversidad y las diferencias”. “Lo que me gana y lo que me hace quedarme, por encima de todo, es la gente. Ver que hay personas, como yo, con esperanza, con ganas de ponerse a trabajar en lo que nos acerca sin pensar en qué nos separa, me da energías para seguir adelante”, ha explicado.

Desde otro ángulo, el escritor, profesor y actor Ramón Quintana ha puesto sobre la mesa los motores que lo han llevado a involucrarse en Ahora en Común: “En las dos asambleas a las que he asistido he podido comprobar que en todos sus participantes había un fuerte deseo de unidad, una búsqueda constante de lo que suma y unas ganas extraordinarias de que el proyecto de confluencia saliera bien. A tal punto ha sido así que ahora, junto a los sentimientos de indignación por las políticas del Gobierno y de esperanza, surgida por el reciente éxito de algunas candidaturas municipales unitarias, tengo un tercero: el entusiasmo por lo que estamos construyendo”, ha dicho.

La próxima asamblea general de esta organización se celebrará en la primera quincena de septiembre, pero su fecha definitiva dependerá de la convocatoria de la asamblea estatal que se está ultimando. Mientras, unas 35 personas trabajan de forma permanente en tres grupos de trabajo cuyo mandato es “consolidar y extender un proceso de confluencia que quiere llegar a todos los movimientos populares de Cantabria para construir una candidatura ciudadana de unidad popular lo más plural posible”.

Etiquetas
stats