Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buruaga minimiza su derrota y ofrece sus escaños al PRC para entrar en el Gobierno

Gema Igual y María José Sáenz de Buruaga.

Laro García

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha celebrado como si de una victoria se tratara sus resultados en las elecciones autonómicas de este domingo 26 de mayo. La candidata popular, que ha perdido 4 escaños y más de 30.000 votos con respecto a los comicios de 2015, ha minimizado su derrota y ha ofrecido sus escaños al PRC, que se ha convertido en la primera fuerza política en la comunidad autónoma.

“El Partido Popular pondrá sus votos al servicio de los cántabros. Vamos a ser útiles para los ciudadanos. Estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas. Cantabria necesita estabilidad, Cantabria necesita entendimiento”, ha asegurado durante su intervención ante militantes y simpatizantes del PP tras conocer el escrutinio de este 26M.

A pesar de que hace solo unos días, en plena campaña electoral, reiteró que “no sería vicepresidenta de Revilla” ni “muleta” de los regionalistas, esta noche ha abierto esa puerta con la intención de volver al Gobierno a través de un pacto que le permita recuperar el poder.

A su juicio, y pese a que el PRC ha ganado las elecciones por primera vez en la historia de Cantabria al obtener 14 escaños y un 37,5% de los votos, Buruaga ha reiterado ante sus simpatizantes que “el Partido Popular resiste, el Partido Popular aguanta, el Partido Popular es sólido, no es flor de un día. Tiene personas y equipos. Esto no ha hecho más que empezar”.

Buruaga ha reivindicado su trabajo desde que asumió las riendas del PP cántabro y ha señalado que “el resultado de esta noche es importantísimo”. En esta línea, ha opinado que “la apuesta de renovación de las candidaturas locales ha sido clave para el mantenimiento de ese liderazgo en el ámbito municipal en unas condiciones poco propicias”.

Aún así, más allá de los votos obtenidos por sus candidatos municipales, donde ha resistido de forma desigual, Buruaga ha reconocido que “el resultado en las elecciones autonómicas es malo, no es el que hubiéramos querido”. “En cualquier caso, trazaremos nuestra estrategia para obtener el máximo rendimiento a nuestros resultados”, ha afirmado en su comparecencia.

Sobre Santander, donde el resultado ha sido muy ajustado y los populares dependerán de Ciudadanos y Vox para conservar la Alcaldía, ha dicho que “el PP ha conseguido una victoria clara, clarísima, que nos permite confiar en que vamos a gobernar en la ciudad”.

Más escueta ha sido la actual alcaldesa y candidata a la reeleción por el PP, Gema Igual, que no ha entrado en detalles sobre posibles pactos: “Nos corresponde tomar la iniciativa. Hablaremos con todas las fuerzas políticas que quieran sumar”, ha subrayado.

stats