Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida denuncia el retraso en la aprobacion de leyes LGTBi, de memoria histórica, protección animal y el PROT

Reunión del Consejo de Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa.

María Pérez Guerra

0

Izquierda Unida de Cantabria ha denunciado el retraso en la aprobación de las leyes sobre orientación y libertad sexual, memoria histórica, protección animal y el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT). Protestan por el retraso de unas leyes “anunciadas a bombo y platillo” por el gobierno PRC-PSOE, como ha señalado Leticia Martínez, la coordinadora autonómica de la formación, en un comunicado.

Para Martínez, es un “desprecio” a la sociedad civil, por verse implicados en las leyes, defiende, colectivos fuertemente organizados en la sociedad. El gobierno de Revilla está haciendo de la tramitación de las leyes “una falta de respeto” y estos grupos están viendo frustradas sus expectativas, ha añadido.

La coordinadora ha reflexionado sobre las causas del retraso de las cuatro leyes y lo achaca al “miedo a debatir” que tienen, “tanto en el Parlamento como fuera”, o a la posible intención de “volver a prometer en campaña electoral algo que ya prometieron en la anterior y que no han sido capaces de llevar a cabo”. También ha hablado del “evidente desborde” del Gobierno por la crisis abierta en el Servicio Cántabro de Salud y los problemas del calendario escolar. Estos conflictos, ha señalado Martínez, han sido “exclusivamente creados y alimentados” por la propia gestión del gobierno.

La ley LGTBi -'Ley de Cantabria de Garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género'- y la 'Ley de Memoria Histórica' tienen, según la formación, una “importancia vital” al ser ejercicios de justicia y reconocimiento hacia colectivos tradicionalmente “olvidados y atacados hasta el extremo”.

Martínez es pesimista con la 'Ley de Protección Animal'. Es un debate que no se está tratando en el Parlamento e Izquierda Unida muestra “pocas esperanzas” de que salga antes del final de la legislatura. De igual modo opinan acerca del 'Plan Regional de Ordenación del Territorio' (PROT); que esta ley no salga adelante antes de 2019 significa que cuestiones como el fracking, el proyecto de las Escavadas o las necesidades del medio rural sigan abiertas, ha añadido Martínez.

En definitiva, la agrupación insta al Gobierno a priorizar el trámite de esas leyes “que mejorarán la vida de las personas y la relación de estas con el entorno y los animales en Cantabria”.

Etiquetas
stats