Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

“Podemos es la única alternativa de izquierdas de Cantabria”

Alberto Gavín

elDiario.es Cantabria

Alberto Gavín nació en Zaragoza hace 36 años y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En Alemania estudió un MBA y ha realizado un Máster en Gestión Internacional de la Empresa en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), además de trabajar en la Embajada de España en Brasil como técnico de comercio exterior.

También fue consultor en políticas públicas y gestor de proyectos de cooperación de la Comisión Europea en países como Brasil, Colombia, Costa Rica o República Dominicana. Es miembro del Consejo Ciudadano de Castro Urdiales, cofundador del Círculo Madres y Padres y del Círculo de Economía Cantabria. Ahora, además, encabezará la lista de Podemos Cantabria al Congreso de los Diputados.

¿Con la candidatura 'CQP' pretenden dar más importancia a los círculos de Podemos?

Evidentemente, la candidatura de la que formó parte intenta dar respuesta a esa demanda territorial. Si no hay unos círculos bien motivados para realizar la campaña no hay una implicación que en las generales puede costar algún diputado.

¿El tiempo corre en contra del aparato del partido por la forma en la que se ha organizado todo?

No, no lo creo. Creo que en este momento el conformar una lista rápido dará una tranquilidad para afrontar un proceso de generales que va a ser duro. Lo que no podíamos era estar como en las autonómicas, que no habíamos cerrado listas, no teníamos candidaturas… un mes antes de las elecciones. Sí que necesitamos tener una planificación mejor y afrontar las generales de otro modo. En este sentido, creo que acelerar los procesos es bueno para evitar el ruido interno que generan estos procesos. Un ruido innecesario, que en algunos círculos ha llevado a unas consecuencias que no eran las necesarias.

¿Ser de izquierdas está de moda o ser de Podemos está de moda?

No es una cuestión de modas, es una cuestión de a lo que nos hemos visto abocados mucha gente que podemos ser de izquierdas, y otra cercana a la izquierda que ha llegado a una situación insostenible a nivel social, a nivel de sensación de impunidad con la corrupción y que no hay una guía a nivel político, ya que no se sabe hacia dónde vamos. Creo que ha habido una confluencia de muchísimos sectores, no solo de la izquierda activista, en una herramienta llamada Podemos.

Las personas que encabezan su lista, ¿es la gente que mejor puede representar a Podemos?

Nuestra lista no la encabeza nadie, no hay orden numérico. Existe una ordenación pero que no está determinado por nada, sino que es aleatoria. Para conformar los 350 nombres de la lista definitiva, van a tener que confluir varias listas, por lo que hay cabida para todas las sensibilidades, y por otro lado se está demostrando en las últimas primarias en las que se ve que se está votando a personas y no a listas, en ese sentido, a nuestra lista se va a votar a personas y no masivamente un click electoralista, se va a votar más a quien conoces y de quien tienes referencias. La gente que conformamos esta lista no hemos tenido gran visibilidad en el territorio, con lo cual siempre va a influir más en el tema de relación y la confianza que generamos.

¿Se quedará alguna sensibilidad o zona geográfica fuera?

Eso está por ver, ya que si hay un compromiso por parte del Consejo Ciudadano Estatal de que se dará respuestas a las sensibilidades territoriales con la corrección de territorios igual que se hace con la corrección de géneros. El cómo se hará uso de ese factor, pues no lo conocemos. Seguramente veamos que a nivel autonómico, la lista la encabezará alguien de aquí.

¿Las dos personas que conforman la lista 'CQP' al Congreso son las caras emergentes del partido en Cantabria?

No somos las caras emergentes. Sí que hemos sido dos personas que hemos querido asumir el compromiso de carga de trabajo y personal que supone. Al final, no todo el mundo está dispuesto a asumir este compromiso.

Ha participado en las negociaciones de la firma del pacto autonómico con el PRC para nombrar presidente a Miguel Ángel Revilla. Dicen que muchos de los logros conseguidos son suyos. ¿Está satisfecho con la negociación?

El logro fue del equipo, ya que trabajamos en bloque y no había ningún portavoz ni líder. Yo creo que se enfocó bien la negociación. Debemos reconocer que con el PRC fue fácil, ya que había mucha disponibilidad para hablar de muchos temas y llegar a cosas concretas y quisimos mantener de este acuerdo al margen al PSOE, ya que queríamos que asumiera el compromiso el partido que ostentaría la Presidencia del Gobierno. Si hubiera sido el PSOE nos habríamos planteado el apoyo, o hubiera sido de otro modo el apoyo. Con el PRC, tanto por programa como por afinidad al discurso en campaña, nos sentíamos más cercanos. Revilla ha intentado coger todo lo que Podemos ha reivindicado y le ha salido bien.

¿Podemos es la única alternativa que le queda a la izquierda de esta región?

Sí, es la única. El PSOE ha hecho en estas negociaciones la intención de captar el poder, es decir, no ha existido un diálogo sobre el programa, sobre posibles visiones ideológicas acerca de entender la política. El PSOE claramente ha manifestado que el único interés que prima ahora es captar poder, captar puestos, y lo ha conseguido, hay que reconocer que en la negociación ha conseguido sus objetivos. Ahora bien, si es alternativa o no, para mí claramente no lo es. Yo creo que ahora tenemos cuatro años para demostrar a todos los cántabros que Podemos es una alternativa, y que las políticas que ya están empezando a ejercerse por parte del gobierno son políticas que hemos promovido nosotros y esto es fruto de nuestra posición, presencia y propuestas.

¿Está satisfecho cuando ve que se abren los comedores escolares en verano?

Sí, completamente. Sabéis que uno de nuestros ejes era el rescate ciudadano, porque la situación sigue siendo de emergencia social, y que existan esos gestos que por el momento son pocos, pero urgentes, es una satisfacción y vale la pena habernos metido en todo este tinglado.

El Gobierno autonómico continúa trabajando con entidades financieras que desahucian a personas. ¿Es una asignatura pendiente?

Sí, es una asignatura pendiente, pero que debe ser impulsada a nivel estatal y también entendemos que es un proceso que no es inmediato. Al principio fuimos demasiado idealistas y Andalucía tuvo muchos problemas para llegar a un acuerdo con esa propuesta. No tanto porque no sea posible de ejecutar, que sí es posible, sino porque las cuentas se llevan a concurso y se deben incluir ciertas condiciones en los futuros concursos, y a medida que Podemos esté en situación de poder, exigir que los concursos se hagan de otra manera. Pero es un cambio que se podrá ver en la nueva legislatura en los futuros contratos.

Si al final no se suma Andalucía y Aragón a 'CQP', ¿es factible conseguir un 15% del total de la masa electoral?

Se van a sumar, esa situación no se va a dar. Hay diferentes versiones de cómo podrían haber sido las primarias, existen tantas visiones como personas, y es muy difícil contentar a todas las corrientes, pero al final el sistema de primarias de Podemos es el sistema de primarias más democrático del país. Critican desde fuera de Podemos este sistema pero desde que apareció este sistema en Podemos están intentando copiarle en otros partidos. Ni Aragón ni Andalucía han dicho que no se fueran a sumar.

En Cantabria la estructura de Podemos está consolidada. ¿No habrá sorpresas?

No preveo sorpresas, ni grandes movimientos. Sí que habrá diferencias cuando aparezcan grandes cuestiones, pero son las tensiones lógicas dentro de uno u otro pensamiento. Nosotros podemos discutir todo abiertamente y eso es lo bonito de Podemos. Siempre puede haber salidas y entradas, pero eso es la lógica de una estructura abierta en la que hay libertad.

¿Cree que es positivo que Podemos se sume a Ahora en Común?

Ahora en Común es un concepto positivo, ya que todo lo que sea confluencia es positivo. Debemos reconocer que había unas fuerzas existentes, IU o EQUO, que podían haber concurrido en la listas de las primarias de Podemos y no lo han hecho, si bien han creado una alternativa. Esa alternativa para mí no existe sin Podemos. En sí mismo no tendría sentido que Ahora en Común participara como un partido independiente. Yo entiendo que si Ahora en Común coge vuelo, lo lógico será confluir, pero hoy por hoy no creo que sea una alternativa, especialmente en Cantabria.

¿Son los militantes los que deciden esta confluencia?

Yo considero que la militancia cuanto más decida mejor. Yo no tendría miedo en preguntar y de hacer consultas que fueran vinculantes. La dirección no tiene ningún miedo en preguntar.

La OPA de Podemos a IU recuerda un poquito a la que lanzó Ciudadanos a UPyD. ¿Significa que si Alberto Garzón e IU no se integran podrían desaparecer?

Desaparecer no, pero convertiste en un partido marginal, desde luego. Yo creo que IU ha cometido muchos errores a lo largo de las últimas décadas, probablemente desde la salida de Anguita lleva una década de bandazos, una década de no saber captar las nuevas sensibilidades sociales y políticas, y aplicarlas de un modo moderno a la política. Yo creo que el único baluarte que queda en IU es Alberto Garzón. En ese sentido, lo que pueda obtener es gracias a él y a su presencia mediática. Da bastante pena ver un partido que podría tener una trayectoria bastante diferente y que le ocurran cosas como las que han pasado en la federación de Madrid.

¿Se ve el año que viene en Madrid?

¿Por qué no? Si me presento a las primarias es porque lógicamente sí.

Etiquetas
stats