Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zuloaga cifra en otros 50 millones la compensación que recibirá Cantabria del Estado por la pérdida de ingresos

Pablo Zuloaga en la sala de prensa del Gobierno de Cantabria en una imagen de archivo.

Laro García / Rubén Alonso

0

Pablo Zuloaga (PSOE) ha cifrado este lunes en otros 50 millones la compensación que recibirá Cantabria por parte del Gobierno de España por la pérdida de ingresos provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. Según ha señalado el vicepresidente socialista en un receso del pleno del Parlamento, esta cantidad se suma a los 121 millones del Fondo no Reembolsable que el Estado dio a conocer este pasado domingo.

“El Fondo COVID-19 supone para Cantabria el mayor aporte económico de fondos no reembolsables por pare del Gobierno de España fuera del marco de la financiación autonómica”, ha resaltado el portavoz del Ejecutivo autonómico, remarcando que “estos ingresos no están previstos en los presupuestos” y que, por lo tanto, “no suponen deuda y no generan ningún tipo de interés a nuestra comunidad”.

A preguntas de los medios sobre las críticas y el “profundo malestar” que ha suscitado el criterio de reparto de los 16.000 millones en el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, Zuloaga ha subrayado que “para la parte progresista del Gobierno de Cantabria esa demanda de más fondos sigue siendo una realidad”, pero ha puesto el foco en el papel de Europa.

“Si me preguntan si Cantabria necesita más fondos para afrontar la situación que estamos padeciendo, les diré que sí, y en este caso toca mirar a Europa, donde el Gobierno de España tiene un bastión de liderazgo en la defensa de los intereses del país y de Cantabria, para conseguir que ese fondo de recuperación que debe llegar a nuestro país y a las comunidades también sea una realidad”, ha argumentado el vicepresidente autonómico.

Así pues, Zuloaga ha estimado en 171 millones la cuantía que recibirá del Estado, a los que hay que sumar, tal y como ha señalado, otros 10 millones “ya comprometidos por el Gobierno de Sánchez para paliar los primeros gastos sobre la crisis en sanidad y en servicios sociales”, y otros 120 “a los que el Gobierno de Cantabria ha podido acceder desde un Consejo de Gobierno extraordinario para la financiación de las inversiones que tenemos previstas”.

“En total, serán más de 300 millones los que reciba Cantabria gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno de Sánchez en esta etapa inicial de la crisis sanitaria y en estos pasos de la desescalada”, ha concluido.

Etiquetas
stats