PP y Vox rechazan el transporte escolar gratuito para alumnos de Bachillerato y FP que no puedan estudiar en su localidad
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el PSOE, para realizar un plan de extensión progresiva de la gratuidad del transporte escolar para el alumnado que curse Bachillerato y Formación Profesional (FP) en centros públicos por inexistencia de la enseñanza correspondiente en su localidad de residencia.
La propuesta socialista ha contado con el apoyo del PRC y con los votos en contra del PP y Vox, que ha presentado una enmienda, rechazada por el PSOE, para incluir en la red a los alumnos que vayan a centros privados o concertados.
El diputado del PSOE Jorge Gutiérrez ha defendido esta PNL porque, en la actualidad, hay alumnos de municipios rurales que estudian en centros gratuitos este tipo de enseñanzas pero tienen que pagarse el transporte. “El código postal no puede determinar las oportunidades educativas de los estudiantes”, ha subrayado.
Así, ha destacado que, en Cantabria, un estudiante puede tener capacidad, motivación y ganas de formarse, pero vivir en un municipio donde no existe el Bachillerato o el ciclo de FP que quiere estudiar y que le aparezca “la barrera de la distancia y el dinero”. “Es una propuesta concreta y razonable”, ha sentenciado.
Por su parte, el diputado del PP Álvaro Aguirre ha basado su rechazado a la iniciativa en que el plan “ya está en marcha”, y el transporte escolar de Cantabria llega a 96 de los 102 municipios de la comunidad, es decir, al 94%.
“Piden un plan y piden plazos. Que no, que está ya en marcha, que es que llegan tarde otra vez, se les ha quemado el refrito. Llegan tarde otra vez, ustedes dejaron 62 municipios dentro del transporte escolar y hoy hay 96”, ha criticado.
Por su parte, la portavoz del PRC en materia educativa, María Teresa Noceda, ha defendido esta moción porque, a su juicio, los jóvenes de los pueblos han de tener las mismas oportunidades que los que viven en zonas urbanas.
“Los regionalistas siempre hemos sido coherentes, hemos defendido la igualdad de oportunidades, la equidad educativa y el derecho de nuestros jóvenes a formarse con independencia de su lugar de residencia. Los alumnos de las zonas urbanas tienen, por regla general, muchas más posibilidades para acceder a centros y servicios de transportes, mientras que en muchos pueblos, cuando se termina la ESO, los alumnos tienen que depender de un autobús, de unos horarios que no encajan o del coche de la familia, y eso no es igualdad de oportunidades”, ha explicado.
Por último, el diputado de Vox Armando Blanco, que ha presentado la enmienda anteriormente citada, ha apuntado que tiene “todo el sentido del mundo” compartir las rutas escolares de los alumnos de la ESO con los de Bachillerato y FP, ya que esto “no supondría, en la mayoría de los casos, aumentar el número de vehículos que realizan las rutas, pero sí optimizaría la capacidad de los mismos”.
Sin embargo, ha opinado que esta solución, incluyendo tan solo a los alumnos que cursen su formación en centros públicos, sería tan “injusta y discriminatoria” como la situación actual, y “cercenaría la libertad de elección de centro al obligar a los padres que necesitan que sus hijos usen el servicio a tener que elegir exclusivamente centros públicos”.
0