Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Las excepciones

Pancarta contra la alcaldesa de Santander en un edificio de Puertochico.

1

Es difícil escribir sobre la actualidad de Cantabria sin utilizar el término “excepción”. Se hacen aquí y allá, sin pudor, de forma cotidiana. Somos expertos en las excepciones. Así que es difícil incluir todo lo que es tanto en este breve texto. Por eso, procedo, de forma “excepcional” a compartir con ustedes algunos ejemplos que van desde lo más anodino a lo más alucinante; ejemplos de cómo la ley no rige igual para todos, ni los principios del “libre mercado” son tan libres como parecen.

Ejemplo 1. “Excepción del común”. No se puede aparcar en segunda fila, ni dejar el coche tirado en medio de la calle, excepto cuando se trata de recoger al chiquillo en el colegio —la policía no ve lo que no quiere ver— o si juega el Racing de Santander —en ese caso, aceras, parterres y lugares habitualmente vedados al tráfico se convierten en los parkings de la testosterona—.

Ejemplo 2. “Excepción a la libertad de expresión”. Uno puede poner una bandera de España inmensa en su balcón o de su equipo deportivo. Un grupo de amigos puede colgar una pancarta riéndose del próximo en contraer nupcias en medio de la S-20 u otros pueden colgar una pancarta avisando de las fiestas del barrio sin pagar tasa alguna. Ahora, si un grupo de vecinos cuelga una pancarta en su edificio denunciando los planes de la alcaldesa para el Mercado de Puertochico, entonces sí la Policía, diligentemente, ordena quitarla —a pesar de la creatividad literaria de la misma en esta ciudad de las letras— porque no han solicitado permiso.

Ejemplo 3. “La excepción (continua) al libre mercado”. Los negocios son los negocios. Un millonario compra una empresa que es un club de fútbol —imaginemos que es el Racing—. Cada temporada la empresa se embolsa —pongamos por poner— algo más de dos millones de euros por los ingresos de taquilla pero el alquiler del estadio —podría ser los Campos de Sport de El Sardinero— le sale gratis y una buena parte de los gastos de mantenimiento o de reforma los paga el Ayuntamiento —es decir: nosotros—. El libre mercado se convierte en mercado subvencionado y, como se podría ganar aún más dinero, la empresa privada propone un proyecto a la ciudad que —según dice— quizá le cueste dinero público o quizá no —claro que desliza como quien no quiere la cosa que otras administraciones, las de Aragón, por ejemplo, pusieron 62 millones de euros de dinero público para tener un estadio nuevo—. Hay que reconocer que esto ocurre a menudo: regalamos terrenos públicos a inversores, condonamos deudas a empresarios ruinosos, o rescatamos bancos cuando estos pierden dinero… no parece algo excepcional.

Ejemplo 4. “La excepción filantrópica”. Sigamos con una secuela del ejemplo 3. Soy millonario, he comprado una empresa deportiva en Santander, pero vuelco mi buen corazón en una fundación con el nombre de la ahora compañía privada. Hago el bien, pero me presento a las convocatorias de subvenciones del Gobierno de Cantabria porque si puedo hacer ese bien con dinero público pues eso que me ahorro. Una especie de excepción a la filantropía que genera buenos ahorros.

Ejemplo 5. “La excepción judicial”. He pensado que un buen atajo a la agotadora tarea de conseguir contratos es pagar mordidas y los técnicos de la empresa pública —quizá podría ser Gesvican—, terminan imputados por fraude en la contratación y cohecho. Si hubieran robado en unos coches o en un comercio no habría acuerdo posible, pero la Fiscalía, en estos casos, hace una “excepción” y negocia. Y resulta que dos personas, que está probado que recibieron, al menos, 53.000 euros en mordidas, pueden quedar libres de polvo y paja a cambio de unas “terribles” multas que, sumadas, suponen 2.430 euros, un 4,52% de lo que afanaron. Pocos días antes, el funcionario experto en “estrellas Michelín” que 'lideró' el caso Obras Públicas negoció otro generoso acuerdo para ahorrarnos el farragoso trámite de un juicio. Qué gracia excepcional.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats