Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grandes municipios de Cantabria suspenden en servicios sociales: Camargo el peor parado y Castro Urdiales el más inversor sin rozar el aprobado

Ránking de inversión social de los ayuntamientos.

Paco Gómez Nadal

Santander —

0

Cantabria suspende una vez más en materia de protección social de sus habitantes. Esta vez la mala nota se la apuntan los cinco ayuntamientos de la comunidad autónoma que gestionan territorios con más de 20.000 habitantes. Sólo Castro Urdiales supera la mediana de gasto/habitante liquidado efectuado por los Ayuntamientos, que en España fue en 2024 de 106,48 €/habitante, pero la mayoría están por debajo.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado, como cada año desde hace una década, un informe sobre la ejecución de los grandes ayuntamientos en la partida de “Servicios Sociales y Promoción Social” y de los 404 ayuntamientos de 20.000 o más habitantes —los que tienen las competencias— que hay en el país y que han presentados sus presupuestos liquidados en 2024 sólo 27 son considerados de excelencia.

Para entrar en esta selecta lista hay que invertir más de 200 euros/habitante al año, deben haber mantenido o aumentado la inversión respecto al año anterior y deben dedicar a los servicios sociales al menos el 10% de su “presupuesto total no financiero” liquidado en 2024.

En Cantabria, de los 5 municipios con más de 20.000 habitantes, Camargo es el peor parado ya que entra en la lista de los 45 ayuntamientos con inversión “pobre” en servicios sociales, ya que en 2024 sólo ejecutó 61,77 euros por habitante, lo que supone estar por debajo del 60% de la mediana de gasto nacional. Pero la competencia es dura. Piélagos (con 67,13 euros/habitante) y Santander (con 69,57%) no han entrado en la lista roja pero la han rozado.

Aunque sea por poco, Piélagos ha logrado abandonar la lista de municipios “pobres” en inversión en servicios sociales, en la que figuraba los cinco años anteriores.

Torrelavega supera la media nacional de inversión municipal en servicios sociales por 78 céntimos, con un gasto por habitante y año en 2024 de 107,26 euros.

Así, el único de los cinco grandes que supera esa inversión media es Castro Urdiales, con un gasto por habitante de 154,75 euros. Así, queda lejos de los criterios de excelencia.

En el caso de la capital de Cantabria, Santander se suma al suspenso de la mayoría de capitales de provincia, del que sólo se libran Bilbao y Bacelona. Santander sólo invirtió 69,57 euros/habitante en 2024.

El análisis de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales parte de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España dedican a la partida de “Servicios Sociales y Promoción Social” (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2024 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Etiquetas
stats