PSOE y PRC creen que ha llegado el momento de dar continuidad al Parque de Las Llamas hasta La Albericia

Parque de Las Llamas. Archivo.

La petición por el Ayuntamiento de Santander de la reversión al municipio de los terrenos no utilizados en Las Llamas para construir el Museo de Prehistoria ha hecho que los dos principales partidos de la oposición municipal, PSOE y PRC, coincidan en reclamar que ahora se acometa la ampliación del parque y que en una segunda fase este acabe llegando hasta La Albericia.

El PSOE urge acometer la ampliación del Parque de la Las Llamas, para dar continuidad a la misma vaguada hasta Monte y generar "un gran parque naturalizado con árboles autóctonos e itinerarios peatonales y ciclables" que "mejorará los indicadores medioambientales de la ciudad, la calidad de vida y la salud de los santanderinos".

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, ha urgido al equipo de Gobierno PP-Cs a iniciar los trámites necesarios para ampliar el Parque Atlántico de Las Llamas desde su actual límite oeste, en la calle Libertad, hasta las inmediaciones del Caleruco, en Monte, aprovechando la reversión de la parcela que en su día estuvo destinada Museo de Cantabria.

Un proyecto que "no pudo pasar de la famosa infografía de Tuñón y Mansilla" por "las nefastas mayorías absolutas del PP entre 2011 y 2015" que fueron "tiempos de austeridad y retrocesos para Santander, con Rajoy y Montoro en el Gobierno de España; Ignacio Diego y Miguel Ángel Serna en el Gobierno de Cantabria e Íñigo de la Serna en la Alcaldía".

Sin embargo, tras aprobar la Junta de Gobierno Local la reversión de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Santander en su día, el Grupo Socialista considera que es el momento de iniciar los trámites necesarios para destinar ese suelo a la "largamente anunciada pero nunca concretada" segunda fase del Parque de las Llamas.

A juicio del PSOE, la continuidad de la vaguada en forma de parque generará un "gran pulmón verde", con "árboles autóctonos, itinerarios peatonales y ciclables, zonas para hacer deporte, parques de juegos infantiles que puedan estar resguardados de la lluvia y que sea plenamente accesible".

En opinión de Fernández, se trata de una oportunidad de mejorar los indicadores de calidad ambiental de Santander, tal y como proponía el PSOE en su propuesta de presentar a la ciudad al premio de 'Capital Verde Europea', que no salió adelante en el Pleno del pasado mes de febrero por la oposición del PP y del PRC.

Un proyecto que "demostró tener precisamente un punto fuerte en materia de biodiversidad", gracias al trabajo de organizaciones conservacionistas como SEO/BirdLife, que ha registrado "más de 150 especies de aves" con la integración hace 15 años del humedal natural en las obras de la primera fase del Parque de las Llamas.

PRC

El Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Santander considera necesario empezar a estudiar la posibilidad de avanzar en la conexión de la primera fase del Parque de Llamas y su continuidad a través del desarrollo de su segunda fase mediante la transformación de los actuales terrenos en una senda verde a través de un parque naturalizado.

Una propuesta que los regionalistas llevarán próximamente a Pleno con el objetivo de seguir construyendo "ese corredor verde vital" que podría llevar incluso hasta su comunicación con el Parque Norte Litoral.

Una iniciativa que el PRC ya recogía en su propuesta del Plan Reactiva 2021 en cuanto al destino del uso de los remanentes municipales, 60 millones de euros, de que una parte estaban enfocados a la recuperación de zonas verdes, como sería este espacio de la ciudad.

"En junio ya anunciamos la puesta en marcha de un calendario de actuaciones, pleno tras pleno, por parte del PRC para hacer un 'Santander más grande', dentro del modelo de ciudad que tenemos para la ciudad ante el escenario desesperanzador que han dibujado los equipos de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos", ha recordado el portavoz José María Fuentes-Pila.

Para el regionalista, avanzar en esta segunda fase es "una oportunidad, el revulsivo" que necesita la capital cántabra frente a la agonía perpetua a la que deriva la forma de gestionar del actual Gobierno".

"Venimos demostrando a lo largo de la legislatura que nuestras propuestas son clave para el desarrollo de la ciudad, como el parque empresarial en Rucandial, la Remonta como un gran parque urbano o la recuperación del edificio REMA como un centro multidisciplinar del surf, frente a la ausencia de una hoja de ruta de un Gobierno que no tiene capacidad de iniciativa", ha denunciado.

Por ello, tras el anuncio del acuerdo de reversión al Ayuntamiento de la parcela de Las Llamas que iba destinada a albergar el Museo de Cantabria, Fuentes-Pila considera que "es el momento de apostar en los trabajos de regeneración y rehabilitación de dicha zona para seguir ganando espacios verdes y dotar a la ciudad de un gran pulmón verde".

Etiquetas

Descubre nuestras apps