Sanidad insiste en que el pasaporte COVID es obligatorio pero no exige a los hosteleros comprobar la identidad del titular

Muestra del pasaporte COVID

El propietario de un establecimiento hostelero que permita el acceso al interior de su local a una persona sin pasaporte COVID será sancionado. Sin embargo, no tendrá que comprobar la titularidad del documento que da fe de haber recibido la pauta completa de vacunación en el caso de que el cliente le muestre uno.

Los hosteleros cántabros recurren el semáforo COVID por no tener en cuenta a turistas y Sanidad lo rechaza por "anticientífico"

Los hoteleros cántabros recurren el semáforo COVID por no tener en cuenta a turistas y Sanidad lo rechaza por "anticientífico"

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, expuso de esta forma la responsabilidad y las atribuciones del hostelero a la hora de permitir el acceso al interior de sus locales en aquellos municipios con nivel 3 de alerta, como son estos días Santander y Torrelavega, es decir, su responsabilidad se limita únicamente a comprobar que un cliente accede con un certificado, no a quién pertenece este.

Hay otras formas de acceder al interior de bares y restaurantes: haber pasado por la enfermedad o acudir con el resultado negativo de un test PCR realizado un máximo de 72 horas antes.

Rodríguez ha asegurado que la situación ha quedado clara para la Consejería después de que la Justicia no se pronunciara sobre la resolución para exigir el pasaporte COVID a la hora de acceder a los locales en municipios de nivel de alerta 3. Y como lo tiene claro, ha pasado de abstenerse de sancionar a realizar la labor inspectora. Por lo tanto se levantarán actas de infracción en el caso de que se sorprenda a un cliente sin pasaporte COVID dentro de un bar o restaurante y el responsable será el propietario del establecimiento.

"No pedimos a Hostelería que compruebe quién es, solo que se presente un certificado", ha dicho este jueves Miguel Rodríguez.

No opinan igual los profesionales del sector ni el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para quienes el pasaporte COVID es prácticamente papel mojado en este asunto después de que la Justicia echara abajo el cierre de locales decretado por Sanidad en municipios con nivel 3 de alerta. Otras fuentes, como el experto en Inmunología y jefe del Servicio en el Hospital Valdecilla, Marcos López Hoyos, consideran que el acceso de vacunados o inmunizados, con pasaporte o no, a locales hosteleros entraña peligro ya que siguen siendo portadores del virus y pueden infectar a otros.

Ante la falta de pronunciamiento expreso de los jueces, cada cual arrima el ascua del pasaporte COVID a su sartén. En el caso del consejero Rodríguez, ha recordado que el fin último de las restricciones es, no tanto evitar una presión hospitalaria alta, que también, como prevenir que la población se infecte, máxime cuando aún no se conoce a ciencia cierta cuáles serán las secuelas de la COVID a largo plazo, tanto físicas como metales.

Etiquetas
Publicado el
5 de agosto de 2021 - 12:49 h

Descubre nuestras apps