Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Santander se une a la marcha europea 'Pasaje Seguro Ya' para los refugiados

Imagen de refugiados huyendo de la guerra. | Sergey Ponomarev, World Press Photo.

elDiario.es Cantabria

Este sábado 27 de febrero, Santander secundará la 'Marcha Europea por las Personas Refugiadas y Migrantes, #PasajeSeguro ¡YA!'. El evento se iniciará, a las 12.30 horas, en la Delegación de Gobierno y marchará hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar un acto en apoyo a los y las refugiadas y migrantes que se agolpan, en condiciones inhumanas, a las puertas de Europa.

Se trata de una movilización de “marca blanca ciudadana” -sin siglas ni banderas-, organizada con el esfuerzo de todas las personas que han querido participar, tanto integrantes de colectivos, ONG, asociaciones o partidos políticos como simples ciudadanos preocupados por el goteo incesante de muertes en el mar Egeo, y que se han ido reuniendo en la Biblioteca Municipal de Santander para organizar el evento.

En todos los eventos se denunciará la necesidad de pasajes seguros –#PasajeSeguro o #SafePassage en las redes– para las miles de personas que llegan a suelo europeo en busca de una nueva vida. La movilización en Santander quiere hacer una especial mención a la situación de los colectivos más vulnerables, como las mujeres, la infancia o los ancianos.

Según han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional o ACNUR, las mujeres refugiadas están sufriendo abusos sexuales, tanto en su periplo como en los centros de recepción, y no hay medios adecuados para prevenirla, detectarla o hacerse cargo de las víctimas.

Por otro lado, según datos de la Interpol, más de 10.000 menores refugiados permanecen en paradero desconocido en Europa, y se teme que muchos de ellos hayan caído en manos de “una estructura criminal paneuropea”.

Iniciativa europea

La iniciativa partió de la asociación portuguesa Coragem Disponível-Apoio de apoyo a refugiados e inmigrantes, a la que pronto se unió la plataforma española Bienvenidos Refugiados. Poco a poco se han ido sumando en torno a 40 ciudades españolas, entre ellas Santander. Se espera que el día 27 haya manifestaciones, concentraciones y actos de diverso tipo en una veintena de países europeos.

Etiquetas
stats