Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos vuelven a alertar de la elevada dependencia del empleo en Cantabria del sector servicios

Trabajadora de industria en Cantabria.

elDiario.es Cantabria

0

Los sindicatos UGT y CC OO han vuelto a alertar de la gran dependencia que tiene Cantabria del sector servicios y de la estacionalidad veraniega a la hora de generar empleo, lo que se ha visto de nuevo en el mes de julio, en que el paro ha descendido en Cantabria, aunque por debajo de la media nacional. Asimismo, ambos sindicatos estiman que la contratación sigue estando determinada por la alta temporalidad. El Gobierno de Cantabria, por su parte, se ha fijado en que durante el pasado mes se crearon netos 6.000 empleos. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, considera por su parte que la recuperación se está desinflando al comprobar cómo la reducción del paro ha estado por debajo de la media nacional.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria (Emcan) cayó en 1.333 personas en julio, un descenso del -3,4% respecto al mes anterior, dos puntos inferior a la bajada media nacional del -5,4%. La bajada del paro en Cantabria es la quinta más moderada de las comunidades, todas con descensos en el desempleo en el séptimo mes del año.

UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha señalado que “una vez más”, como sucede en verano, el descenso del paro “vuelve a depender del sector servicios y de más de un 94% de contratos temporales”. El sindicalista ha reiterado la reivindicación de su formación de “afrontar cuanto antes un cambio de modelo productivo que procure un mayor equilibrio entre los sectores económicos, potenciando actividades que generen empleo de calidad”.

“Todo esto debe hacerse en el marco del diálogo social, aprovechando los fondos europeos y al recuperación económica”, ha matizado el portavoz de UGT, para quien la “excesiva dependencia del sector servicios provoca que casi un 57% del paro siga correspondiendo a las mujeres” y “confirma a Cantabria como una las autonomías con mayor desequilibrio del desempleo por sexos”.

A su juicio, otro dato “más que relevante” es que más de la mitad de los parados no percibe prestación alguna (21.213 en la última estadística de junio) y los que acceden a una prestación contributiva perciben una cuantía media de 823 euros, “la tercera más baja de toda España después de la Andalucía y Extremadura y a casi 29 euros de la media nacional”.

“Es la consecuencia directa de que la mayoría del empleo que se crea en Cantabria es precario y de bajos salarios, con todo lo que esto implica para las cotizaciones a la Seguridad Social y las posteriores prestaciones”, ha indicado el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, para recordar por último que la tasa de cobertura por desempleo en la región es de “poco más de un 50%, a dos puntos de la media nacional”.

CC OO

Comisiones Obreras de Cantabria ha señalado que los datos del paro de julio, conocidos este martes, son “los esperados”, pero están “muy lejos de los de veranos anteriores”. La secretaria de Empleo de CC OO en la región, Laura Lombilla, ha considerado que estos datos muestran que “las debilidades de nuestro mercado de trabajo son las mismas: una excesiva dependencia del sector servicios, un sector caracterizado por la precariedad”.

“Debemos desterrar la imagen de que la mejora del mercado de trabajo solo depende del sector servicios”, ha manifestado en un comunicado, en el que ha vuelto a reivindicar que “otro modelo es posible para nuestra región”. En este sentido, la sindicalista cree que se debe apostar por otros sectores en los que apenas ha descendido el paro este verano, como la industria, que aglutina el 11,85% del total del desempleo.

Lombilla ha apuntado que aunque los datos de julio de 2020 sean “mejores” que los 2020, “sigue habiendo niveles de desempleo superiores a los años anteriores”. Por eso, ha insistido, “Cantabria necesita iniciar la recuperación y superar los malos datos que ha traído el COVID-19”.

“Cantabria no puede continuar por esta senda, no podemos seguir así y depender de que el descenso del desempleo principalmente se produzca siempre en verano y vinculado al empleo temporal”, ha insistido la portavoz de CCOO.

A este respecto, ha remarcado que en el último mes en la región “solo han aumentado los contratos temporales” y, en cambio, han descendido los indefinidos -54 respecto a junio-, con una tasa del 94,37% en relación con todos los firmados.

“Uno de nuestros puntos débiles y que debe cambiar de forma urgente es la temporalidad y precariedad que caracteriza nuestra contratación, y para ello es fundamental que se derogue la reforma laboral”, ha demandado Lombilla.

Casi el 70% de los contratos comunicados en julio pertenecen al sector servicios por lo que, ha insistido, “no es posible aparcar la temporalidad si la mayoría de los contratos que se comunican son para trabajar en un sector caracterizado por el empleo temporal y de baja calidad, con contratos de pocos días”.

Gobierno de Cantabria: empleo neto

El Gobierno de Cantabria ha destacado que en julio se crearon 6.062 empleos netos, lo que supone un aumento del 2,74 por ciento respecto a junio y más de 2 puntos por encima de la media de crecimiento nacional, que fue del 0,47%

El Ejecutivo ha subrayado que según los datos dados a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la región logró el pasado mes el segundo mejor registro por comunidades autónomas y creó empleo a un ritmo “seis veces” superior a la media de España.

Además, en el cómputo interanual, la afiliación media creció en 8.960 personas, un 4,10%, en línea con el incremento nacional del 4,29%.

Destaca especialmente la trayectoria temporal del mercado de trabajo en los últimos meses. Así, señala que el paro ha disminuido en 4.752 personas desde enero, cifra que contrasta con el aumento en casi 3.000 personas del desempleo en el mismo periodo del año pasado, marcado por el inicio de la pandemia.

Además, el paro se ha reducido en 1.830 personas desde julio de 2020, un descenso del 4,61%. También bajó el mes anterior el número de personas sujetas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se situó en 2.537, 1.718 menos que a finales de junio (- 42,15%), cuando el número superaba los 4.000.

Por otro lado, la tasa de cobertura correspondiente al mes de junio fue del 52,18%, con un total de 18.568 beneficiarios.

Tras más de un año de pandemia, el paro baja en todos los sectores, salvo en primer empleo, apunta el Gobierno.

El mayor descenso en términos absolutos lo registra el sector servicios, que aglutina el 81,04% de la caída del desempleo, mientras que, en términos relativos, los mayores descensos los protagonizan la industria y la construcción.

Por sexos, el desempleo se redujo en julio en 658 personas entre los hombres y en 675 entre las mujeres, lo que representa caídas del 3,86% y del 3,05%, respectivamente.

Y, por zonas geográficas, bajó en todas las oficinas de empleo, especialmente en las de San Vicente de la Barquera, Reinosa y Colindres.

En cuanto a la contratación, se formalizaron en Cantabria 26.227 contratos, 881 más que en junio, lo que implica una subida del 3,18%, casi un punto por encima de la media nacional.

PP: “La recuperación se desinfla”

El PP regional cree que “la recuperación se desinfla en Cantabria”, una de las comunidades que “menos empleo crea” en julio, según los datos del paro registrado ese mes, cuando el desempleo bajó en 1.333 personas, un 3,4%, menos que la media y la quinta más moderada de todas las autonomías.

Así lo ha advertido en un comunicado el diputado y portavoz de Empleo del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, quien ha considerado que en la región “íbamos peor que el resto de España antes de la pandemia y vamos mucho peor ahora”, con 37.877 personas buscando trabajo.

“Mientras en el resto del país el desempleo se ha reducido un 9,45% en relación al año pasado, en Cantabria nos quedamos a la mitad, 4,6%”, ha comparado el parlamentario 'popular', para quien “cuando toda España crece y Cantabria no, queda claro” que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla (PRC) es “solo es un lastre que impide a Cantabria recuperarse al ritmo del resto de España”.

El diputado del PP considera que “si el paro no se ha desbocado más aún en Cantabria es por el impulso a la contratación” en la industria. En su opinión, esto significa que “Cantabria necesita un cambio de modelo productivo que apueste por este sector y no haga recaer todo el peso en las contrataciones turísticas”.

Etiquetas
stats