Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

'Alerta plumeros': la nueva herramienta para contener la expansión la especie invasora que azota Cantabria

Cantabria 'exporta' plumero de la pampa a las comunidades vecinas. | ANDRÉS HERMOSA

Sonia Redondo

El plumero de la pampa llegó a la zona del puerto de Santander en los años 40. Esta especie vegetal, cuyo nombre científico es 'Cortaderia seollana', se conoce comúnmente como 'plumero', a secas. Desde los años 70 esta planta gramínea se ha ido expandiendo hasta ocupar todo el Arco Atlántico, desde Lisboa hasta Bretaña y, estos últimos años en Cantabria ha crecido muy rápido aprovechando terrenos removidos y desnudos.

Además, ahora se encuentra en zonas de interés conservacionista como dunas o marismas y es por esto que Santiago García, coordinador del proyecto 'LIFE Stop Cortaderia', habla en el cuarto programa del podcast 'Límite 1.5, educación ambiental frente al colapso' sobre la nueva herramienta de localización de plumeros, los inconvenientes de esta planta invasora y todo sobre la puesta en marcha, junto a su equipo, de esta iniciativa.

Según explica, existe una plataforma online llamada 'Alerta plumeros' y es un nuevo instrumento que permite a la ciudadanía poner con su móvil o con su ordenador las coordenadas donde hay plumeros en las zonas de expansión en Cantabria. “Nosotros recibiremos la ubicación de esos plumeros y lo meteremos en la programación para ir a por ellos porque hay ubicaciones que pueden estar lejos de cualquier camino o ser complejo de localizar”, anuncia García.

Dicha herramienta está basada en la identificación por satélite de la cartografía de Cantabria realizada por el Instituto de Hidráulica Ambiental  (IHCantabria) junto con la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC). La plataforma “está operativa y funciona desde la web”, asegura el coordinador.

“En Cantabria todos conocemos el plumero, por desgracia”, cuyo principal problema, según dice, es su “potencial reproductor”, ya que cuenta con cientos de miles de semillas que a causa del viento se esparcen con gran facilidad. Pero la ventaja que tiene frente a otras especies invasoras es que no se reproduce de forma vegetativa, basta con arrancarle de raíz y quitar la flor. “La invasión del plumero es muy fuerte pero tenemos esa ventaja”, declara.

Santiago García explica para eldiario.es que 'LIFE' es “el fondo de la Comisión Europea específico para medio ambiente” y que “solo conseguir un proyecto LIFE - financiado al 60 por ciento por la Unión Europea- es un éxito y una marca de calidad”.

García continua diciendo que su objetivo principal es la “contención del plumero” y, aunque el proyecto tenga una duración de solo cuatro años (2018-2022), el corredor costero es un primer eje y pretenden eliminarlo de los espacios naturales como el parque natural de Oyambre, los estuarios del río Pas, la marismas de Santoña y las zonas especiales de la Red Natura 2000 de Agüera. Añade también que un segundo eje son los valles de media montaña porque cada vez van subiendo más en altitud.

Esa es la intención en Cantabria porque al ser un proyecto transnacional, también cuenta con socios en Portugal y en Francia, donde realizan sus acciones contra esta especie exótica invasora. Desde Portugal reciben soporte científico de la Universidad de Coimbra, con lo que esperan que, en cuatro años, puedan dar unas metodologías “claras y funcionales”.

El experto destaca un doble interés en plan de contención: ambiental y social. “Aproximadamente el 75% de las personas con discapacidad intelectual en edad laboral están en paro”, asegura, al tiempo que añade que se trata de un “dato estremecedor”, por lo que las asociaciones AMICA, AMPROS y SERCA, que trabajan con personas con discapacidad intelectual, mandarán a seis personas a colaborar durante la eliminación del plumero y la restauración del terreno para que no pueda volver a entrar.

Etiquetas
stats