Cantabria afronta un nuevo 8M con el reparto de los cuidados y el antirracismo feminista como ejes de reivindicación
Cantabria se prepara para vivir un nuevo 8M. Tras el germen de las huelgas feministas en 2018 que tuvieron su continuidad el pasado año, la comunidad afronta una nueva jornada del Día Internacional de la Mujer que, en está ocasión, tendrá lugar en domingo.
Y precisamente por esa particularidad, al tratarse de un día festivo, los colectivos feministas cántabros, siguiendo la estela del movimiento a nivel nacional, han convocado una huelga de cuidados. Y es que el reparto de estas tareas, que no están remuneradas y que siguen recayendo principalmente en las mujeres, será el principal objeto de reivindicación de las movilizaciones del 8M de este año.
A ello hay que sumar el feminismo antirracista, sin barreras y que no excluya, que también centrará el mensaje de la protesta, con el objetivo de que a ninguna mujer se la considere ilegal. Así pues, Cantabria ha organizado una batería de actividades de cara a esta cita, cuyo plato fuerte será la manifestación convocada en Santander, que arrancará a las 12.00 horas desde Puertochico y concluirá en el Ayuntamiento.
La Comisión 8 de marzo y las Asambleas Feministas de Cantabria -que también convocan una huelga de consumo- han animado a acudir en masa a la movilización, al igual que ocurrió en las dos ediciones anteriores.
En este sentido, han puesto el foco en la necesidad de reivindicar “todos los días” los derechos de las mujeres y de “parar” en esta jornada para que “se note” que las labores de cuidados las ejercen ellas principalmente. “Exigimos la corresponsabilidad social y compartida de estos trabajos”, han reclamado sus representantes.
Además de la manifestación de Santander, otros municipios como Torrelavega, Camargo o Castro Urdiales han organizado actos o movilizaciones con motivo del 8M, que se desarrollarán en el mismo día y en los posteriores.
0