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Los becarios del 'MIR docente' trabajan pero no cobran

Tan sólo se cubrieron 180 de las 500 becas del 'MIR docente' convocadas por la Consejería de Miguel Ángel Serna.

Rubén Vivar

Los casi 200 titulados que se acogieron al conocido como 'MIR docente' todavía no han cobrado. El pasado 24 de febrero se incorporaron a los centros educativos para, guiados por un tutor, trabajar durante 20 horas semanales. Estas prácticas están remuneradas con 560 euros mensuales, según establece el programa de becas puesto en marcha por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Sin embargo, hasta este martes 21 de abril los becarios tan solo han recibido en sus cuentas 50 euros, la cantidad correspondiente a los tres días de febrero, que además también se abonaron con un mes de demora.

Estos retrasos y la falta de información y explicaciones por parte de los dirigentes de Educación han despertado el “malestar” entre los becarios, que desconocen cuándo cobrarán sus nóminas.

En declaraciones a este diario, fuentes de este departamento han asegurado que el pago se realizará antes de que finalice esta semana. Según han explicado, es la Consejería de Economía y Hacienda la responsable de abonar las retribuciones que, en el caso de “todos” los becarios que tiene el Gobierno de Cantabria, se realiza a mes vencido, entre los días 23 y 24.

Estas Becas de Iniciación a la Profesión (BIP) son similares al MIR que realizan los médicos y buscan que los recién titulados en Magisterio y Máster de Secundaria se formen durante cuatro meses al “máximo nivel”, tal y como explicó el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, durante la presentación del plan, que ha encontrado un fuerte rechazo entre la comunidad educativa.

La Junta de Personal Docente -formada por los sindicatos UGT, CC.OO., STEC y ANPE- se opuso de forma frontal a la iniciativa al considerar que incidía en la “precarización” del empleo docente y al entender que otras cuestiones son más acuciantes para la educación de Cantabria, como reducir el ratio de alumnos por aula; la cobertura “inmediata” de las sustituciones; el incremento de la dotación a los centros educativos, o docentes a tiempo completo en las aulas de dos años.

Ante las críticas de la Junta, que llegó a llamar a los profesores a la rebelión para que no participaran en el programa como tutores, el responsable de Educación insinuó que los sindicatos querían que el dinero previsto para las becas -1,2 millones de euros- se empleara en incrementar el sueldo de los profesores. “Lo que queremos es recuperar todo lo que este señor nos ha quitado desde que está sentado en ese sillón de la Consejería de Educación”, replicaron aludiendo a una legislatura marcada por los recortes.

“Estrepitoso fracaso”

A pesar de la oposición de la comunidad educativa, la Consejería continuó adelante con el programa y en enero de este año aprobó la convocatoria de 500 becas (250 para Infantil y Primaria y 250 para Secundaria). No se cubrieron las plazas, ya que únicamente de las 299 solicitudes cumplían los requisitos.

Los criterios establecidos por el departamento de Serna para concurrir en el proceso fueron haber obtenido el título con posterioridad al año 2010, tener un expediente académico “excelente” y acreditar al menos un nivel B2 de Inglés.

Entre los profesores, el programa tampoco despertó demasiado interés. Solo cien docentes se ofrecieron para participar como tutores. Así, del medio millar de puestos ofertados tan sólo se cubrieron 180, unos datos que armaron a los sindicatos para volver a cargar las tintas contra el responsable de Educación, al que reclamaron “responsabilidades” ante su “estrepitoso fracaso”. El consejero respondió anunciando que en junio convocará otras 200 becas más.

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